Los taxis 'pirata' quedarán inmovilizados hasta pagar la multa

magen de una protesta de taxistas por el servicio de pasajeros del aeropuerto. /
magen de una protesta de taxistas por el servicio de pasajeros del aeropuerto.

La Junta aprueba hoy un decreto que modifica la ley de transportes urbanos de viajeros

MARIA DOLORES TORTOSA

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobará este martes un decreto sobre la actividad del taxi entre cuyas novedades figura la inmovilización de los taxi pirata hasta pagar la multa, según han confirmado fuentes de la Consejería de Fomento y Vivienda. El decreto reforma la Ley de 2003 de Ordenación de los Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros, con el fin de reforzar el control contra el fenómeno del intrusismo en el sector del taxi, según las mismas fuentes.

Se trata de una demanda compartida por este sector desde hace tiempo. Con el cambio, las fuerzas de seguridad podrán prolongar la retención hasta el abono de la sanción. El importe de las multas por transporte ilegal de viajeros puede alcanzar los 2.760 euros.

Hasta ahora los taxis sin licencia podían seguir la marcha tras ser multados. Es cierto que debían dejar bajar a los pasajeros, pero nada les impedía que en otro trayecto subieran a otros. El decreto establece que será responsabilidad del denunciado buscar los medios para que los viajeros lleguen a su destino. El infractor, además, tendrá que abonar el gasto por el depósito del vehículo.

La modificación pretende dar cobertura legal a los agentes en la labor contra los taxis pirata, siendo su repercusión importante en el caso de las policías locales.

El decreto es resultado de numerosas reuniones entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el sector del taxi, después de que en julio pasado llegó a realizar una manifestación masiva en contra del intrusismo.

Intento de frenar la huelga

Por su parte, taxistas de la capital malagueña se reunirán este martes, víspera de Nochebuena, en Sevilla con el director general de Movilidad de la Junta de Andalucía, José Luis Ordóñez. Estos profesionales acudirán a la cita con una petición concreta: una fecha aproximada para la publicación del decreto que recoge el principio de reciprocidad modulada, el cual les permitirá acudir, bajo precontratación, a cualquier localidad a recoger viajeros con destino al aeropuerto. Sólo así contemplan desconvocar la huelga para los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero.

Esta reunión se producirá a petición de los representantes de la Comisión del Decreto 11/85, después de que el pasado 9 de diciembre acordaran mantener los paros en toda la ciudad anunciados para Nochebuena, Nochevieja y el día de la Cabalgata de Reyes, a no ser que antes la Junta les dé una fecha para la entrada en vigor del decreto que permitirá el principio de reciprocidad modulada y que, a su juicio, pondría fin al conflicto con los profesionales de otros municipios por el reparto de la clientela en el aeropuerto.

Un principio, sin embargo, rechazado en bloque por los taxistas de la provincia y de otros municipios del litoral andaluz, por el cual los de la capital podrían recoger, siempre previo contrato, a viajeros de aquellas localidades cuyos profesionales presten servicio en el aeropuerto, el puerto y la estación de trenes María Zambrano. Esta medida es planteada por la Junta como un paso previo a la creación del área de prestación conjunta en toda la zona de influencia del aeródromo.