Málaga prohibirá los circos con animales y los ponis en la feria

El alcalde anuncia esta medida en una reunión con la Federación de Protectoras de Animales de la provincia

FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

En Málaga no habrá más circos en los que se ofrezcan espectáculos con animales ni más atracciones de ponis. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, a los representantes de la recién constituida Federación de Protectoras de Animales de la provincia. La prohibición de ambas actividades en suelo malagueño será llevada por el equipo de gobierno del PP al pleno municipal del próximo mes de enero, una propuesta que se irá perfilando en las próximas semanas con la participación de este colectivo. A partir de su entrada en vigor, no se concederán autorizaciones para la instalación de circos con animales.

Se trata de una medida reclamada por las protectoras de animales desde hace tiempo y que la nueva federación incluye entre sus principales objetivos, entendiendo que hay "falta de libertad por parte de los animales" y que, en los circos, por ejemplo, existen habitualmente una serie de técnicas de aprendizaje que pueden llegar a utilizar "medios agresivos" y que producen "un sufrimiento animal que es innecesario".

La presidenta de la Protectora de Animales de Málaga y secretaria de Tidus, Carmen Manzano, ha manifestado que "las protectoras y los animalistas estamos hartos de saber que existen criaderos y rehalas en todos los pueblos de Málaga, donde los perros están atados día y noche, a veces sin cobijo ninguno, y también del maltrato y del abandono", y por eso "nos unimos, para ser una voz fuerte que no callará hasta conseguir que los animales tengan el respeto y el amor que como seres vivo se merecen".

El objetivo de la Federación de Protectoras de la Provincia es la defensa de los derechos de los animales, pero partiendo de la premisa de que la unión hace la fuerza. Es la primera de Andalucía y la tercera de España, y también está abierta a personas físicas que quieran colaborar.

Estará presidida por Rosario Montes, contando en su junta directiva con miembros de entidades como la Sociedad Protectora de Animales de Málaga, la Asociación de Amigos de los Animales Abandonados de Marbella (Triple A), Málaga Perruna o Adana de Estepona.