Málaga adquiere el primer secuenciador de Andalucía capaz de individualizar el diagnóstico de cáncer

Imagen de la presentación de esta mañana en el Ayuntamiento. /
Imagen de la presentación de esta mañana en el Ayuntamiento.

El equipo, adquirido por la asociación AIOM, entrará en funcionamiento a mediados de enero

JUAN SOTOMálaga

La Asociación para la Investigación Oncológica de Málaga (AIOM) ha presentado hoy la adquisición del primer secuenciador de Andalucía capaz de individualizar el diagnóstico de cáncer. El equipo, que ha costado más de 100.000 ¤, podría entrar en funcionamiento a mediados de enero.

El presidente de honor del colectivo, el oncólogo Emilio Alba, ha explicado que se trata de un logro muy importante para Málaga porque gracias a este equipo se podrán estudiar los casos de cáncer diagnosticados en Málaga.

El secuenciador, que se ha podido adquirir gracias a las aportaciones de los malagueños y a la colaboración del Ayuntamiento y de la UMA, permitirá establecer tratamientos individualizados para cada uno de los pacientes. Aunque inicialmente será destinado al estudio, Alba ha dicho que el futuro pasa por este tipo de investigaciones.

En el acto celebrado en el Ayuntamiento han estado presentes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, el delegado de Salud, Daniel Pérez, la vicerrectora de la UMA, María Valpuerta, el oncólogo Emilio Alba, y el presidente del colectivo Pedro Luis Gómez.

Se calcula que en Málaga se diagnostican 7.000 casos de cáncer al año, de los que, por el momento, una parte de ellos podrá ser analizado por este nuevo instrumento de diagnóstico. Según los responsables de esta iniciativa, la investigación que se desarrolle a partir de su funcionamiento permitirá ampliar su campo de actuación.

La intención de AIOM es mantener su campaña de recaudación a fin de poder contribuir al costoso mantenimiento de este secuenciador y, también, hacer posible adquisición de un segundo secuenciador, en este caso de tercera generación, que permitiría realizar la misma individualización del diagnóstico en otras enfermedades diferentes al cáncer. Para ello, mañana celebrará en el hotel Málaga AC una cena solidaria destinada a la obtención de fondos.