La venta de coches usados sigue imparable en Málaga a pesar de las ayudas a los nuevos

Más de 48.000 vehículos han cambiado de manos en la provincia en lo que va de año, la mitad de ellos con más de diez años

IGNACIO LILLOMálaga

Málaga, con 48.220 unidades vendidas hasta octubre, es la provincia andaluza donde más coches usados se venden, y una de las más pujantes del país, según los datos del Instituto de Estudio de Automoción (IEA) para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). Las operaciones han repuntado un 3,6%, a pesar de las ayudas estatales para la matriculación de turismos nuevos. Con todo, hay que reconocer que el ritmo de crecimiento es menor que en los peores años de la crisis, dado que la diferencia de precios, con las subvenciones del plan Pive, se han reducido sustancialmente. Además, en los últimos meses se está notando un encarecimiento de los de segunda mano.

Otro dato llamativo es el referido a la antigüedad: el 52% de las ventas correspondieron a coches con más de diez años, que crecieron un 8,6%. Es lo que se conoce en el sector como coches 'mileuristas', pues su precio ronda esta cifra. Las operaciones de este tipo siguen creciendo a un ritmo elevado (un 8,6% más).

Los que van de 5 a 10 años supusieron el 25% de las transferencias y van a la baja, lo que dibuja un escenario de polarización de la demanda, entre vehículos muy nuevos o muy viejos, sin término medio. Por su parte, los que tienen una edad de 3 a 5 años y los seminuevos (de 0 a 3 años), suben en demanda y suman en torno al 23% de todas las transferencias.

El mes pasado, el precio medio efectivo de los coches nuevos fue de 19.850 euros, casi un 2% menos respecto al mismo mes del año 2013, según el informe de la consultora MSI, que apunta además que la promoción media que los compradores consiguieron en los concesionarios fue de 4.316 euros, un 5% más. En paralelo, el precio medio de los coches usados en Andalucía fue de 11.369 euros en octubre, un 6% más, según datos del portal coches.net, y lleva 15 meses al alza.

Salón del Motor de Ocasión

Durante este fin de semana se está celebrando en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital el tercer Salón del Motor de ocasión, con más de 500 vehículos, entre automóviles, motocicletas y vehículos industriales de kilómetro 0, seminuevos y usados. el presidente de la Asociación Malagueña de Automoción (AMA), Juan Peña Clavijo, que organiza la cita, con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga, señaló durante la presentación que la ventaja principal es que el visitante puede llevarse el vehículo al momento y financiado, por ello, también hay compañías de seguro y entidades financieras, para poder cerrar totalmente la operación sobre la marcha.

El año pasado, durante el II Salón del Motor de Ocasión, se produjeron unas 200 operaciones en tres días, a lo que hay que sumar los que fueron vendidos en los tres meses siguientes, lo que supuso una facturación aproximada de 2.3 millones de euros. "Esperamos cerrar el año con un crecimiento consolidado cercano al 20% respecto al 2013" añadió Peña. Asimismo, la cita tendrá un espacio destacado para los aficionados al motor, con presentaciones de modelos con enfoques ecológicos, eléctricos, híbridos y que funcionan a gas. La entrada al recinto será gratuita. El horario de apertura al público es de 10.00 a 21.00 horas.