Paro generalizado de los taxis de la provincia por el conflicto en el aeropuerto con los de la capital

Imagen de archivo de taxis durante una protesta. /
Imagen de archivo de taxis durante una protesta.

Convocan un día de huelga para el próximo miércoles contra la decisión de la Junta de permitir a los profesionales de Málaga ir a pueblos a recoger clientes

FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

Si el pasado febrero eran los taxistas de la capital los que iniciaron una huelga para conseguir que se les permita ir a los pueblos a recoger clientes con destino al aeropuerto, ahora son los profesionales del resto de la provincia y de municipios próximos de las costas granadina y gaditana los que preparan un calendario de movilizaciones. ¿El objetivo? Exigir a la Junta de Andalucía que dé marcha atrás al compromiso alcanzado con los taxistas de Málaga y deje intacto el decreto autonómico que desde 1985 permite que, bajo precontratación, cualquier vehículo de otro municipio e incluso de otra provincia pueda recoger a clientes del aeropuerto. Con el lema Por nuestro aeropuerto, por nuestros derechos, asociaciones del taxi de toda la franja litoral desde Motril hasta Tarifa y del interior la provincia han convocado un paro generalizado para el próximo miércoles día 19, además de una concentración en los aparcamientos del Palacio de los Deportes entre las 8.00 y las 14.00 horas.

«Llevamos un año y medio de reuniones sin entrar en el juego de huelgas ni demás presiones, pero hemos hecho alegaciones contra la modificación del decreto y no nos queda otra que dar este paso», afirmó el presidente de la Asociación Regional de Auto-Taxis Malagueños, Juan Antonio Frías, quien quiso trasladar el «rotundo rechazo» a la reciprocidad modulada concedida a los vehículos de la capital, en virtud de la cual se les autorizará la recogida precontratada de viajeros en aquellas localidades cuyos profesionales presten servicio en el aeródromo, el puerto y, cuando se ponga en marcha esta medida, también en la estación de trenes María Zambrano. Oposición ante esa solución transitoria que la Consejería de Fomento ha adoptado para un plazo de dos años, pero más si cabe hacia la salida definitiva consistente en la creación de un área de prestación conjunta en toda la zona de influencia del aeropuerto.

«El día 19 vamos a paralizar toda la provincia como protesta por una medida que consideramos injusta y para mostrar nuestro descontento porque durante toda la negociación nos han dejado al margen», denunció el presidente de Taxi-Sol Marbella, Víctor Vázquez, quien explicó que se van a garantizar unos servicios mínimos del 10% (estarán activas únicamente los vehículos cuya licencia termine en 3).

Al margen de este paro del miércoles, el sector también está convocado a una protesta a nivel regional el 11 de diciembre en Sevilla en la que, además de la modificación del citado decreto, se exigirá a la Junta que cumpla el compromiso de combatir el intrusismo con medidas como inmovilizar el vehículo infractor en el acto.