El presupuesto de la Diputación alcanza los 280 millones y aumenta la inversión un 10%

Bendodo y Caracuel, esta mañana. /
Bendodo y Caracuel, esta mañana.

Las partidas para la promoción turística se doblan hasta alcanzar los diez millones

ANTONIO M. ROMERO

El presupuesto consolidado para 2015 de la Diputación de Málaga -que engloba a la propia institución, el Patronato de Recaudación Provincial, la nueva empresa de Turismo y los consorcios de Agua, Residuos, Bomberos, Archidona y Montes Alta Axarquía- asciende a 280 millones de euros y prevé un aumento de la inversión de un 10% hasta alcanzar los 45,4 millones de euros.

Así se recoge en el proyecto de presupuestos para el próximo año presentado por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y la vicepresidenta primera y diputada de Economía y Hacienda, Francisca Caracuel, y que se prevé aprobar en el pleno de la institución del 19 de noviembre.

Los datos globales

Presupuesto de la Diputación Provincial: 219,1 millones (prácticamente igual que en 2014 cuando fueron 218,8 millones).
Presupuesto de Patronato de Recaudación Provincial: 37 millones de euros.
Presupuesto de la nueva empresa de turismo: 7,5 millones de euros.
Consorcios provinciales (Agua, Residuos, Bomberos, Archidona y Montes de Alta Axarquía: 36,4 millones de euros.
Inversión: 45,4 millones de euros.

El turismo y el sector agroalimentario son los dos grandes ejes de las cuentas. Así para la promoción y planificación turística se prevé un total de 10 millones de euros, el doble que actualmente, a través de la nueva empresa Turismo Málaga-Costa del Sol y de la Delegación de Turismo. Mientras que para el agroalimentario y la potenciación de la marca 'Sabor a Málaga' se prevén 1,2 millones de euros.

En el capítulo de inversiones, la mayor partida se destina a actuaciones de concertación (22 millones de euros); a la pavimentación de vías urbanas y el cuidado del patrimonio (17 millones); seguido del plan de carreteras (10 millones); el antiguo PER (7,3 millones); la senda litoral (4 millones); concluir el Caminito del Rey (un millón), que prevé abrir en 2015; la culminación de la planta de Valsequillo (876.000 euros); y la gran senda (500.000 euros).

Subida del gasto social

Bendodo ha destacado que el gasto social aumenta un 12,5% hasta los 31,5 millones de euros, dinero que irá destinado a actuaciones como ayudas a familias en riesgo de exclusión social, servicios sociales comunitarios, becas para universitarios en empresas, ayudas para transporte escolar, apoyo al emprendimiento, el cheque-bebé y centros de atención especializada, igualdad y juventura. En 2015 no habrá, como en el vigente año, ayudas al IBI, pero se destinarán 800.000 euros a bonificar el recibo del agua y la basura a los malagueños en situación de riesgo de exclusión, aunque aún no se ha cuantificado a cuántos ciudadanos beneficiará esta medida.

Las cuentas, por áreas

A. Presidencia: 11 millones de euros.
B. Economía y Servicios: 119 millones de euros.
B. 1. Servicios Generales y Centro Cívico: 3,1 millones.
B. 2. Servicios Intermunicipales: 4,9 millones.
B. 3. Economía y Hacienda: 45,1 millones.
B. 4. Recursos Humanos y Servicios Generales: 66,1 millones.
C. Ciudadanía: 47,3 millones de euros:
1. Derechos Sociales: 29,3 millones.
2. Centros de Atención Especializada: 1,1 millones.
3. Igualdad y Participación Ciudadana: 484.400 euros.
4. Turismo y Promoción del Territorio: 2,6 millones.
5 .Educación y Juventud: 623.063 euros.
6. Cultura y Deportes: 3,3 millones.
7. Desarrollo Económico-Rural: 9,8 millones.
D- Modernización Local: 45,7 millones de euros.
1. Fomento y Atención al Municicipio y Arquitectura: 19,7 millones.
2. Modernización Local (Nuevas Tecnologías): 17,3 millones.
3. Medio Ambiente y Sostenibilidad: 4,7 millones.

La Diputación prevé para 2015 un ahorro bruto (la diferencia entre gastos corrientes e ingresos corrientes) de 60 millones de euros y se destinarán 30 millones -el 14% del presupuesto- para pagar las deudas con el sector financiero heredadas de los anteriores gestores de izquierda ya que, según ha recordado Bendodo, la institución no ha pedido ningún crédito desde que el PP llegó al poder en junio de 2011.

Cuando concluya el próximo año, ha añadido Bendodo, la deuda de la institución con los bancos será de 73 millones de euros (en 2011 era de 250 millones) y no hay ya deuda con los proveedores, a quienes se les paga las facturas en un plazo medio de diez días, según ha explicado Caracuel.

Respecto al gasto de personal será de 65 millones de euros, un 30,5% del presupuesto -en 2011 esta partida, según Bendodo, superaba el 50% de las cuentas- y el próximo año se pagará el 25% de la paga extraordinaria de enero de 2012.

Son unos presupuestos ambiciosos, realistas y coherentes con los que aumentamos la invesión y el gasto social al tiempo que reducimos la deuda. Son los presupuestos que la provincia necesita, ha remarcado Bendodo.