Un puente de madera unirá las dos orillas del Guadalhorce

La pasarela tendrá una longitud de 260 metros. /
La pasarela tendrá una longitud de 260 metros.

El proyecto, valorado en 1,5 millones, forma parte de la senda litoral impulsada por la Diputación y los ayuntamientos costeros para conectar los 180 kilómetros entre Nerja y Manilva

FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

El río Guadalhorce dejará de ser una cicatriz que separa el litoral malagueño. Esta mañana ha sido presentado el puente que unirá ambas orillas para que viandantes y ciclistas puedan continuar su recorrido por la denominada senda litoral impulsada por la Diputación y los ayuntamientos costeros, un proyecto que conectará los 180 kilómetros de costa malagueña, desde Manilva hasta Nerja. La pasarela, que será de madera, tendrá una longitud de 260 metros y se levantará en el mismo punto donde actualmente se encuentra la que une Guadalmar con la desembocadura del río.

El proyecto requiere una inversión de 1,5 millones, que financiarán a partes iguales Ayuntamiento y Diputación. En principio, está previsto que las obras se acometan a comienzos de año, con la intención de que puede abrirse al público en el segundo trimestre de 2015. Los trabajos tienen una duración de dos meses. A la presentación han asistido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; y el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

20 kilómetros en ejecución

La Senda Litoral que unirá el Balcón de Europa de Nerja y el puerto de La Duquesa de Manilva tiene un presupuesto global de 30 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco años.

El 75% del litoral malagueño ya es transitable, a través de las infraestructuras existentes, por lo que quedan pendientes actuaciones en unos 40 kilómetros. De estos, ya se trabaja en la mitad, en 20 kilómetros, puesto que se están realizando obras en Vélez Málaga, Rincón de la Victoria, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella y Estepona.

La Senda Litoral no es un trazado nuevo, sino que conectará las estructuras existentes (paseos marítimos, carriles, senderos) y construirá nexos nuevos, siempre en coordinación con las demás instituciones competentes.