Alcaldes del área metropolitana piden a la Junta que levante los límites que frenan su crecimiento

Trazado de la autovía en el área metropolitana de Málaga./
Trazado de la autovía en el área metropolitana de Málaga.

Los municipios del interior pretenden anular protecciones urbanísticas en el monte y los costeros construir por encima de la autovía

FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

Les separan las siglas, pero les une una causa común. Alcaldes del área metropolitana se están organizando para sumar fuerzas a la hora de pedir a la Junta de Andalucía que levante algunas de las restricciones urbanísticas que limitan su crecimiento recogidas en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM), un documento que entró en vigor hace cinco años y que marca el urbanismo de los trece municipios que conforman la corona metropolitana (Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Benalmádena, Cártama, Casabermeja, Coín, Málaga, Pizarra, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Totalán). Se trata, en definitiva, de reclamar al Gobierno autonómico que borre o modifique en los planos la protección que este instrumento territorial otorga a suelos que hasta entonces no gozaban de esta calificación en los distintos planes municipales.

EL POTAUM

¿Qué es? El Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM) es un documento que establece las bases para el desarrollo de este espacio metropolitano, integrado por 13 municipios y más de 881.000 habitantes.

Municipios incluidos. Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Benalmádena, Cártama, Casabermeja, Coín, Málaga, Pizarra, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Totalán.

Vigencia. El documento fue aprobado por la Junta de Andalucía el 21 de julio de 2009.

Aunque la casuística es la misma, las circunstancias varían entre los grandes municipios costeros como Málaga, Torremolinos y Rincón de la Victoria, cuya aspiración es poder construir al norte de la autovía, y los del interior, que persiguen anular aunque sea parcialmente algunas de las protecciones especiales aplicadas en terrenos por sus valores ambientales y paisajísticos.

El primer paso en este camino para tratar de convencer a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se dio en la Diputación en una reunión promovida por el alcalde de Almogía, el socialista Cristóbal Torreblanca, a la que estaban convocados representantes de otros municipios de su entorno como Álora (PSOE), Pizarra (PSOE) y Casabermeja (IU), a la que finalmente también se unieron los de Rincón de la Victoria y Alhaurín de la Torre. Fue una primera toma de contacto, pero con las ideas bastante claras. «El propio POTAUM recoge la posibilidad de hacer cambios, y esa es la idea después de cinco años de vigencia», afirmó el pasado lunes el regidor de Almogía, quien abogó por lograr «un consenso con la Junta para desproteger suelos que jamás habían sido protegidos por los planes urbanísticos locales y pasen a ser urbanizables».

Tras este primer encuentro de carácter informal, será la Diputación la que asuma el asunto convocando en las próximas semanas a los alcaldes de los 13 municipios a una reunión en la que cada uno exponga su problemática y sus reivindicaciones, con la idea de plasmarlas en un documento que se trasladará a la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.