Borrar
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, en el pleno de hoy.
La Diputación aprueba el plan de reestructuración con el voto en contra de PSOE e IU

La Diputación aprueba el plan de reestructuración con el voto en contra de PSOE e IU

El antiguo Patronato de Turismo y Emprovima se disuelven y la Sopde es absorbida

Antonio M. Romero

Miércoles, 5 de noviembre 2014, 01:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Málaga adelgaza su estructura provincial. La institución iniciará en el pleno extraordinario de hoy el procedimiento para la reestructuración de su sector público. Una medida que se concretará en la disolución de la Empresa Provincial de la Vivienda (Emprovima) y del antiguo Patronato de Turismo de la Costa del Sol (una entidad sin ánimo de lucro) y en la fusión por absorción de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) por parte de la nueva empresa de promoción turística Sociedad Turismo Málaga-Costa del Sol, que se mantendrá como la única entidad dependiente del ente supramunicipal.

La vicepresidenta primera de la Diputación y diputada de Economía y Hacienda, Francisca Caracuel, explicó que esta reestructuración se hace porque «nos obliga» la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local «al objeto de garantizar la viabilidad económica, disminuir el gasto y el endeudamiento y reducir el sector público».

Emprovima se disuelve sin liquidación mediante la cesión global de sus activos y pasivos a favor de su único accionista la Diputación y es que, según la documentación a la que accedió este periódico, su actividad inmobiliaria ha bajado un 96% desde 2008 lo que hace que esta sociedad sea «inviable» económicamente. Mientras que la Sopde se fusiona con la Sociedad Turismo Málaga-Costa del Sol con todos su activos y pasivos, excepto las acciones y participaciones de segundo nivel que Sopde tiene en Inverseed, Malagaport, AIE, el Cinnta y la Fundación Habitec.

En el caso del antiguo Patronato de Turismo de la Costa del Sol, según la documentación, también se disuelve mediante la cesión global de sus activos y pasivos. En este sentido, lleva aparejado un plan de saneamiento específico para saldar las deudas originadas de su actividad de promoción turística de la provincia. Así, la Diputación tiene previsto aprobar esta mañana una modificación de crédito por valor de 5.023.002 euros para abonar la deuda que mantiene con los proveedores y la hipoteca del edificio que tiene en la plaza del Siglo de la capital, que pasará a ser propiedad de la Diputación. Este espacio albergará el Centro de Arte de la Tauromaquia-Colección Juan Barco.

Caracuel detalló que este dinero no se ha quitado de partidas inversoras sino que procede del remanente del presupuesto previsto para pagar intereses a los bancos que no se ha gastado al bajar el precio del dinero. Añadió que la disolución del antiguo Patronato de Turismo deberá estar resuelta a final de año y las otras dos en el primer trimestre de 2015.

El portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, denunció que esta reestructuración constata «el engaño y el timo» del equipo de gobierno del PP respecto a la fusión de empresas públicas. «La Diputación ha desmantelado servicios como la residencia de mayores de Colmenar, la guardería, la escuela de enfermería y ahora la política de viviendas. Se constata que había una hoja de ruta para desmantelar los servicios públicos, centros y las empresas», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios