Vientos de hasta 80 kilómetros por hora en la Costa y fuertes lluvias en el interior de la provincia

Árbol caído en Arroyo de la Miel. /
Árbol caído en Arroyo de la Miel.

La principal incidencia en Málaga capital, donde sopla por encima de 50 km/h, ha sido la caída de una palmera sobre un coche

IGNACIO LILLOMálaga

El temporal que azota desde la pasada madrugada a la provincia está dejando vientos de hasta 80 kilómetros por hora en la Costa y fuertes lluvias en le interior. En cuanto a la capital, donde sopla por encima de los 50 km/h, la principal incidencia de la mañana ha sido la caída de una palmera sobre un vehículo y parte de una vivienda en la calle Java de El Atabal, sin daños personales. También en puntos de la Costa, como Mijas, se han producido varias situaciones similares. Por lo demás, se han tenido que retirar o asegurar varios toldos y ramas. La alerta amarilla por fuertes vientos quedaba desactivada a las 15.00 horas tal y como estaba previsto por Meteorología.

noticias relacionadas

Los vientos más fuertes se han producido en Torrox (80 km/h), Marbella (77), Alpandeire (68) y Gaucín (66), mientras que en el aeropuerto se han superado los 50 km/h. En cuanto a las precipitaciones, han sido especialmente intensas durante la madrugada y la mañana en Cortes de la Frontera (34 litros por metro cuadrado), Gaucín (31), Fuengirola (28), Ronda (20), Estepona (15) y Marbella (12), mientras que en la capital se ha limitado a solo nueve litros, según los datos aportados por el Centro Meteorológico de Aemet en Málaga.

Bajada de temperaturas

En cambio, los meteorólogos destacan como el factor más importante de la jornada el drástico desplome de las temperaturas, que han bajado entre 5 y 10 grados de golpe. Así ha ocurrido en Ronda, donde han pasado de 19 a 9 grados de un día para otro. En Málaga el descenso ha sido de cinco grados, aunque la fuerza del viento ha hecho que la sensación térmica fuera de hasta ocho grados menos que el lunes. "Hemos saltado de septiembre a noviembrre", afirmó el jefe de predicción, Fausto Polvorinos.

De cara a los días siguientes, no se esperan más lluvias hasta el fin de semana, sobre todo el domingo, mientras que mañana volverán a bajar las temperaturas en el interior, y en puntos de la Serranía, la comarca de Antequera y la alta Axarquía podrían quedarse por debajo de los cinco grados de mínima.

Octubre ha sido finalmente el segundo mes más cálido de la serie, con 21,8 grados de media, sólo superado por el año anterior, cuando fue de 21,9. En ambos casos, fueron temperaturas muy altas para esta época del año.