La tasa de inserción laboral de los titulados de Económicas cae un 60 por ciento durante la crisis
Después de haber rozado el pleno empleo en 2007, ahora sólo el 40% de los licenciados encuentran trabajo durante el primer año tras acabar la carrera
M. Ángeles González
Jueves, 2 de octubre 2014, 01:58
Antes de la crisis, salir de la Facultad de Económicas con un título bajo el brazo era garantía de éxito laboral. Prácticamente el 100% de ... los titulados encontraban un trabajo en los primeros seis meses tras acabar la carrera, un porcentaje que ha descendido drásticamente desde 2007. Ahora, sólo el 40% de los licenciados consiguen un empleo relacionado con su profesión en el primer año «sin la misma cualificación ni remuneración que hace siete años».
Así lo aseguró ayer el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga (UMA), Eugenio Luque, durante el acto de presentación de la memoria del curso 2012/2013, de la que se desprende también que aproximadamente la mitad de los matriculados abandonan los estudios sin finalizarlos.
A pesar del duro golpe que la recesión ha dado a los licenciados de Económicas en el terreno laboral, Luque resaltó que la facultad que dirige es una de las que mantiene la tasa de inserción laboral más alta de toda la UMA. «Lo que ocurre es que como partíamos de unos datos tan buenos, la caída ha sido mucho mayor», explicó el decano, que aprovechó una entrega de premios a los estudiantes más brillantes del centro para animarles a que logren sus sueños profesionales a pesar de la situación actual. «Los mejores alumnos son los que van a estar mejor situados para encontrar un trabajo», les dijo para a continuación desearles suerte y «un futuro laboral halagüeño y positivo».
Respecto a la tasa de abandono, Luque explicó que en Económicas es menor que en otras titulaciones «porque el alumno que no tenga realmente vocación de economista puede terminar la carrera». Sin embargo, según el decano hay varios factores que explican el hecho de que la mitad de los estudiantes no finalicen la etapa, como la dificultad de la titulación o la falta de interés de alumnos que empiezan de rebote porque no han podido acceder a otra carrera.
Durante su intervención, Luque destacó el importante avance de la mujer en Económicas, donde el 60% de los estudiantes son féminas, «frente al 10% de hace 50 años». Su ventaja se mantiene hasta el final de la carrera, ya que ellas suponen el 70% de los titulados cada año. «Cumplen más con la obligación de asistir a clase y en el trabajo diario son más constantes», apuntó Luque. Cualidades que se reflejaron ayer en la entrega de premios a los alumnos más brillantes, donde ellas fueron mayoría.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión