El temporal de poniente causa daños en distintos puntos del litoral de Málaga

El oleaje ha derribado el muro de protección del establecimiento./
El oleaje ha derribado el muro de protección del establecimiento.

El oleaje ha derribado el muro de protección de un chiringuito de Almayate y en Benalmádena ha provocado que el oleaje llegue hasta la orilla, alcanzando una decena de hamacas

AGUSTÍN PELÁEZ

Un chiringuito ubicado en playa Madrid de Almayate, en el municipio de Vélez-Málaga, ha sufrido cuantiosos daños como consecuencia del temporal de levante que está afectando a esta zona del litoral oriental desde el pasado fin de semana. La pérdida de arena registrada en la zona como consecuencia de los diversos temporales que se vienen registrando en la costa del municipio veleño desde el inicio de la temporada de Semana Santa, ha provocado que el oleaje de estos días haya ido socavando desde el sábado el muro y la escollera de protección del establecimiento, hasta el punto de haberlo demolido, provocando el hundimiento de entre tres y cuatro metros de terraza a lo largo de una franja de 50 metros.

La situación ha llevado a los propietarios del chiringuito, para intentar salvar las instalaciones, a colocar una escollera de protección, aunque los trabajos se están viendo impedidos por el oleaje.

Los dueños estiman los daños, teniendo en cuenta el espacio de terraza quen se ha llevado el mar, en cerca de unos 100.000 euros. Según aseguran, llevaban cuatro meses solicitando autorización al Ayuntamiento para poder acometer un nuevo muro de metro y medio de alto para evitar que las olas dañaran el chiringuito.

Por su parte, el Consistorio ha señalado al estar el local en zona de dominio público marítimo terrestre es Costas el organismo competente para autorizar las obras. Asismismo, el alcalde, Francisco Delgado, ha manifestado que al tratarse de una propiedad privada los trabajos de protección corresponden a los dueños.

Por otra parte, la costa de Benalmádena ha despertado hoy con algunas rachas de viento que, a primera hora de la mañana, han provocado que el oleaje llegue hasta la orilla, alcanzando una decena de hamacas. Desde entonces, el viento, que apenas ha superado los diez kilómetros por hora, ha remitido y no ha ocasionado ningún otro incidente. La Concejalía de Playas ha confirmado que el oleaje tampoco ha causado daños en los chiringuitos. En Torremolinos, Fuengirola y Mijas el tiempo permanece igualmente estable, con el cielo parcialmente nublado pero sin previsión de precipitaciones.