La Junta Electoral Central no aclara si Abdeslam Lucena tiene que abandonar la Diputación

El alcalde de Benamocarra, Abdeslam Lucena /
El alcalde de Benamocarra, Abdeslam Lucena

Apunta en un informe que no es competente para ello

SUR

La Junta Electoral Central ha emitido un informe en el que no se declara competente para decidir si Abdeslam Lucena tiene que dejar la Diputación Provincial, tras ser condenado a seis meses de prisión y a un año de suspensión por malversación, injurias continuadas, calumnias y desobediencia en relación a la colocación de dos vallas publicitarias frente al instituto de Benamocarra, localidad de la que es alcalde.

El organismo electoral sigue sin despejar esa duda al apuntar que ese decisión corresponde al pleno de la Diputación, pues no se dedica a enjuiciar cuestiones concretas, de las que por otra parte dice que no cuenta con información suficiente. Aclara que debe aplicarse la nueva Ley Orgánica del Régimen Electoral General, en la que se introdujo que los condenados, aunque no fuera por sentencia firme, por delitos contra la Administración del Estado no pueden ser elegidos ni formar parte de una corporación. Ahora bien, apostilla que deben tenerse en cuenta la interpretación estricta de las normas penales, en las que rige el principio de irretroactividad de las normas que perjudican a los afectados.

Con estos datos, el PSOE ha apuntado en un comunicado que la Junta Electoral Central obliga a la Diputación a destituir a Lucena, mientras que desde el equipo de gobierno se apunta lo contrario y añaden que se está a la espera de otro informe del cuerpo de secretrarios.