El PP acusa a la Junta de «arbitrariedad» por dejar sin plaza a medio centenar de alumnos de conservatorio

El diputado del PP Antonio Garrido, durante su comparecencia./
El diputado del PP Antonio Garrido, durante su comparecencia.

Anuncian una moción en el pleno del Ayuntamiento para instar a la delegada de Educación a que dé una respuesta a los estudiantes afectados

AMANDA SALAZARMálaga

El diputado del PP Antonio Garrido ha criticado hoy la «mala gestión» de la delegada de Educación, Patricia Alba, y acusa a la Junta de Andalucía de «arbitrariedad» al haber dejado sin plaza a medio centenar de alumnos de conservatorio en la provincia. Así, Garrido recuerda que en años anteriores, cuando se han producido desajustes entre la oferta y la demanda a la hora de pasar al Grado Profesional, la Junta ha redistribuido las plazas, así que «no se entiende que ahora no lo hagan», y lamenta que desde la delegación acudan a «refugiarse en la excusa» de que no pueden aumentar plazas al suponer mayor gasto, porque «ha sido un error de previsión». Según Garrido, el problema afecta a 43 alumnos en Málaga, una treintena en la capital, además de a 300 estudiantes en toda Andalucía.

Por su parte, el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, Luis Verde, añadió que el PP presentará una moción el próximo jueves en el pleno en la «se instará a la delegada de Educación a que se reúna con los padres de los niños sin plaza». En este sentido, recordó que la Junta no ha contestado oficialmente a los padres afectados a pesar de que el curso comenzó la pasada semana. «Existen los recursos económicos, humanos y técnicos, con un edificio nuevo como el Martín Tenllado», ha indicado. Enrique Rodríguez, vicesecretario de Educación de Nuevas Generaciones, ha afirmado que van «a seguir peleando porque consideramos que la música y las artes son muy importantes para la formación de los jóvenes».

Francisco Zafra, padre de uno de los alumnos afectados, ha mostrado su indignación ante una situación »que pone de manifiesto el poco interés de la administración andaluza en la cultura». Y recordó que los estudios de música suponen un gran esfuerzo para los alumnos. «Es una pena que se tire por tierra todo ese trabajo y el gasto público que se ha realizado para formarles», ha señalado.

La delegada de Educación, Patricia Alba, señaló la pasada semana que la Junta no puede dar una solución a estas familias porque se trata de enseñanzas no obligatorias. Así, animó a los alumnos «a intentarlo el próximo año», y comparó el proceso de acceso con la Selectividad. Zafra ha lamentado estas declaraciones insistiendo en que, si un alumno aprueba la Selectividad, si no entra en una carrera puede optar por otra, pero que los aspirantes a entrar al Grado Profesional del conservatorio no tienen otra opción. «No pueden cursar otro instrumento en el que queden plazas libres o marcharse a otro conservatorio», ha explicado.