Borrar

Un tercio de los enfermos de alzhéimer no están diagnosticados

Hoy se celebra el día mundial de esta demencia senil, un padecimiento que sufren unos 10.000 malagueños

Ángel Escalera

Domingo, 21 de septiembre 2014, 01:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alzhéimer es la forma de demencia más frecuente. Unas 600.000 personas sufren este padecimiento en España, de las que en torno a 10.000 son malagueñas. Uno de los problemas principales que afecta a los pacientes es el retraso a la hora de detectar la enfermedad. Así, entre el 30 y el 40 por ciento de los afectados están sin diagnosticar, informó la Sociedad Española de Neurología (SEN). Hoy, 21 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Alzhéimer. Según los últimos registros, cada año se diagnostican unos 150.000 nuevos casos de demencia en España, de los que aproximadamente 40.000 son de alzhéimer.

Los neurólogos consideran que potenciar el diagnóstico temprano es fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes, porque, aunque no hay cura para la enfermedad, sí hay tratamiento. En la actualidad hay cuatro fármacos que pueden mejorar los síntomas cognitivos conductuales y funcionales de la enfermedad. Además, son medicamentos que pueden estabilizar entre uno y dos años la evolución de los síntomas y que pueden incluso retrasar la necesidad de ingreso en residencias.

Primeros síntomas

Como el alzhéimer presenta una forma de aparición variada y tiene un desarrollo gradual, el estadio inicial puede pasar inadvertido. Así, para los pacientes y sus familiares resulta complicado distinguir los primeros síntomas de esta demencia. La edad puede hacer que disminuya la agilidad a la hora de aprender o de recordar, pero no explica la pérdida de recuerdos o los fallos repetidos en la memoria cotidiana, señalaron expertos consultados.

El 18,5 por ciento de los pacientes que acuden a una consulta de neurología lo hacen por alteraciones de memoria o sospecha de deterioro cognitivo. En mayores de 65 años, ya supone el 35 por ciento de las consultas. Existen una serie de factores que pueden ayudar a modificar de algún modo el inicio de la enfermedad. Algunos estudios han llegado a indicar que unos hábitos de vida saludables sirven para reducir el 40 por ciento de los casos de alzhéimer.

La Asociación de Familiares de Pacientes de Alzhéimer y Otras Demencias de Málaga defiende que se agilicen al máximo los diagnósticos, puesto que la confirmación precoz de la enfermedad permite aplicar antes tratamientos y terapias para retrasar el avance de la demencia. Sin embargo, los recortes habidos en la sanidad pública han traído consigo un retraso en los diagnósticos. Hay pacientes que esperan en Málaga hasta un año para que les confirmen la enfermedad.

A causa del progresivo envejecimiento de la población, se prevé que los casos de alzhéimer aumenten de forma muy considerable en las próximas décadas. La prevención, el diagnóstico temprano y la investigación son los tres aspectos básicos para conseguir frenar el previsible avance de la enfermedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios