Podemos crea una coordinadora provincial de cara a la próxima asamblea de Madrid

Representantes de los círculos de Podemos de la provincia, ayer en Antequera./
Representantes de los círculos de Podemos de la provincia, ayer en Antequera.

La cita del 17 y 18 de octubre servirá para fijar un criterio ante la oportunidad de concurrir a las elecciones municipales de mayo

ANTONIO J. GUERRERO

La coordinadora provincial de Podemos Málaga se constituyó ayer en Antequera, con el objetivo de compartir experiencias de sus círculos locales y prepararse para la reunión nacional de mediados de octubre. Medio centenar de representantes de los círculos de Coín, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Antequera, Ronda, Campillos, Archidona, Estepona, Marbella, Benajarafe, Villanueva de la Concepción, Vélez-Málaga, Málaga, Torremolinos, Rincón de la Victoria y Cuevas de San Marcos han asistido a esta primera reunión provincial.

Inicialmente, los delegados de cada localidad expusieron las problemáticas de su municipio, para después poner en común distintos aspectos de la organización, tales como la conformación de un grupo de trabajo de Comunicación (que dé respuesta a las expectativas mediáticas e internas de la organización malagueña); o un grupo de Extensión (que continúe con el contacto entre los círculos y su expansión).

Según Noel Muñoz, portavoz de Podemos en Álora: «Esta coordinadora permite que los círculos tengan una forma de comunicación y que exista gente de todos los núcleos municipales que tengan conocimiento de lo que está pasando a nivel general, y el trabajo de ayuda que se pueda necesitar lo gestione toda la provincia y no sólo uno o dos círculos». La idea es buscar que «todo sea más plural y todo el mundo se sienta parte». Antes de elegir a los portavoces de la coordinadora se informará a los círculos y las decisiones a nivel provincial se llevarán a votación.

Esta constitución tiene como uno de los objetivos primordiales resolver los problemas de todos los municipios que la forman. Según Maribel Subires, portavoz de Podemos en Ronda: «Debemos intentar tener una coordinación de comunicación para que toda la problemática de cada municipio se vaya solucionando e intentar implicar a más gente en el círculo de Podemos, para que participe del mismo y esa es nuestra intención desde Ronda; además de aportar algo de nuestra experiencia a otros círculos».

El primer paso

Tras esta reunión, que se ha celebrado en Antequera como punto estratégico de centralidad geográfica, tendrá lugar una asamblea estatal en Madrid el próximo mes de octubre. Según Rocío Botello, portavoz de la plataforma ciudadana en este municipio: «Antequera es el primer paso donde se va a constituir la coordinadora provincial de Málaga para solventar las problemáticas que tienen cada uno de sus municipios e ir coordinados, todos a una. Después, como paso siguiente, tenemos que elegir fecha y lugar de la siguiente reunión, así como estar presentes en la que tendrá lugar en Madrid entre el 17 y 18 de octubre para tener conocimiento de las directrices que se van a seguir desde allí de cara a la elecciones».

Los asistentes debatieron, asimismo, las diversas propuestas que la provincia de Málaga va a presentar en el debate abierto a nivel estatal para la conformación definitiva de Podemos, un proceso asambleario iniciado el 15 de septiembre y que culminará a mediados de noviembre, fecha a partir de la cual se harán las propuesta electorales definitivas de la nueva formación política.