Borrar
Los niños vuelven a llenar los colegios.
Arranca el curso con más alumnos y tres nuevos colegios en la provincia

Arranca el curso con más alumnos y tres nuevos colegios en la provincia

La Junta aumenta la red de centros bilingües e incorpora una escuela plurilingüe en una iniciativa pionera con clases en inglés y francés

Amanda Salazar

Jueves, 11 de septiembre 2014, 02:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ir y venir de vehículos con padres llevando a sus hijos a clase ya anunciaba ayer la vuelta a la actividad de las escuelas malagueñas. Arranca el nuevo curso 2014-2015 en los colegios y lo hace con un ligero repunte de alumnos en la provincia y tres nuevos colegios. Ayer regresaron a las aulas 157.388 niños, 996 más que en el año anterior (+0.8%). De ellos, 49.634 estudian en 2º ciclo de Infantil; 106.802, Primaria; y 952, Educación Especial.

El delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada de Educación, Patricia Alba, presentaron ayer las novedades de un curso que estará marcado por la aplicación de la Lomce. «La Junta realiza un importante esfuerzo por mantener un sistema educativo equitativo, inclusivo y compensador de las desigualdades pese a la Ley Wert», apuntó Alba, quien indicó que la plantilla de profesores se incrementa en 164 más con respecto al año anterior, pasando a contar con 20.393 docentes.

Sin embargo, los sindicatos no han tardado en cuestionar esta cifra y aseguran que, si existe ese aumento algo que ponen en tela de juicio es debido a la incorporación de un segundo curso de la Formación Profesional Básica que se impartirá en los institutos el antiguo PCPI que hasta ahora constaba con un solo año lectivo y que en los centros de Primaria se han perdido maestros.

Así lo asegura Félix Martín, secretario provincial de Enseñanza de CC OO, quien cifra en 300 los profesores que faltan en las escuelas de Infantil y Primaria de la provincia para mantener la misma ratio que hace un año. El recorte, explica, se debe a que Educación dota con un profesor bilingüe a los centros por cada tres líneas educativas, cuando hasta ahora era cada dos. A esto se suma la decisión de la Junta de dejar de dotar este año con un maestro más a las plantillas en las que hay seis o más docentes mayores de 55 años con reducción horaria.

Para el sindicato CSIF, esta medida supondrá que haya 156 docentes interinos menos en las escuelas malagueñas, 830 en Andalucía, «lo que se suma a otras pérdidas del profesorado como los 4.500 interinos» despedidos por el incremento de dos horas lectivas realizado hace dos cursos. Desde ANPE, María Gracia del Amo también confirma que, a pesar de que habrá más alumnos en las aulas, los centros malagueños tendrán menos maestros.

Apoyo a las familias

En cuanto a los servicios educativos, Alba destacó que la Junta mantiene su apoyo a las familias con una oferta de 50.545 plazas de comedor, 19.410 puestos de aula matinal y 22.511 que se benefician del transporte gratuito. Alba indicó que, pese a los recortes del Gobierno, se mantienen programas como el de prevención de la violencia de género o el refuerzo escolar. Desde los sindicatos, no obstante, señalan que la caída del número de docentes repercute al final en este refuerzo educativo porque, al tener plantillas más justas y no sustituirse las bajas hasta el 11º día, al final se recurre a estos maestros para atender las clases normales.

Por otro lado, este año se incorporan tres nuevos centros en la provincia, y las ampliaciones de otros tres colegios, lo que añade 1.735 plazas escolares gracias a una inversión de 13 millones de euros. Sin embargo, esta partida no impide que cientos de alumnos inicien el curso en escuelas con obras pendientes o en prefabricadas. Aunque un año más Educación no ha determinado el número de aulas prefabricadas, ayer mismo familias del colegio de Las Lagunas de Mijas, el único en toda Andalucía que imparte clases exclusivamente en este tipo de clases, conocidas ya como caracolas, protestaron de nuevo por su situación. Desde Educación aseguraron que, una vez que se han desbloqueado los problemas administrativos de la parcela cedida por el Ayuntamiento, la Consejería ha licitado el proyecto y que el plazo de presentación está abierto hasta el lunes 15.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios