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Ana Pérez-Bryan
Viernes, 5 de septiembre 2014, 01:00
La comparecencia, con el calendario despidiendo vacaciones y los políticos aún fijando posiciones en el complejo escenario que parece dibujarse al menos hasta mayo de 2015, podría haberse quedado en el anuncio de la cifra, del dato que avala que el metro de Málaga parece ajustarse a los cálculos oficiales. Porque efectivamente agosto ha sido «excelente» para la nueva infraestructura de la ciudad, que en sus primeros 30 días de funcionamiento ha recibido a más de 380.000 pasajeros a pesar de que este mes representa un arma de doble filo por la bajada de la actividad cotidiana. El efecto novedad del suburbano ha cumplido su papel, por eso la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, aprovechó ayer el carácter «alentador» de los datos para plantear un proyecto que va mucho más allá del anuncio de una cifra que se antoja fría si no se valora en un contexto más amplio.
Y este contexto, en concreto el que plantea la necesidad de aprovechar el tirón del metro para mejorar el mapa de la movilidad en Málaga, fue el argumento que esgrimieron tanto la consejera como el parlamentario Enrique Benítez en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía para plantear una petición formal a todas las administraciones implicadas en este capítulo y avanzar en la optimización de los recursos. Llevado a la práctica, esta sinergia entre las instituciones permitiría la integración de redes «como el metro, el cercanías y los autobuses urbanos e interurbanos». El escenario lo dibujaba Benítez, antiguo delegado de Obras Públicas en Málaga, que defiende que la tarjeta única de transporte «mejoraría sin duda la vida de todos los ciudadanos». «No podemos quedarnos en el hecho de que tenemos un metro impresionante, sino que tenemos que pensar en el futuro e intentar que todas las opciones sean complementarias», añadió el parlamentario. Además, puso sobre la mesa el ofrecimiento de la Ministra de Fomento, Ana Pastor, que en su visita a Málaga para inaugurar el metro planteó la posibilidad de que «integrar en el consorcio de transportes el billete del Cercanías».
En este trabajo conjunto, Benítez y Cortés invitaron al Ayuntamiento de Málaga a que desde sus competencias caso de la EMT se sumen a la iniciativa. En primer lugar, con la actualización del Plan de Movilidad Sostenible, que a juicio de los representantes autonómicos ha quedado obsoleto con la entrada en funcionamiento del metro; y por otra parte con la puesta en marcha de autobuses lanzadera desde el Hospital Clínico al PTA para reforzar la eficacia del suburbano. «Es imprescindible que el Ayuntamiento asuma y cumpla todos sus compromisos», sostuvo la consejera Cortés, cuya relación con el alcalde parece haber entrado en la vía del entendimiento y que ella misma se encargó de definir ayer como «más cercana y comprometida».
En el plano de las cifras y de los retos futuros que afronta el metro de Málaga, la titular de Fomento celebró que desde el pasado 30 de julio día de la inauguración del metro la infraestructura ha recibido a 380.097 viajeros, un balance «positivo» si se asume que el mes de referencia es agosto, «con la ciudad a medio gas». «Estos datos coinciden con nuestras previsiones, porque en efecto Málaga ha hecho suyo el metro y ya está ahorrando tiempo a la ciudadanía en sus desplazamientos, retirando coches del espacio urbano y reduciendo la contaminación», añadió Cortés, convencida de que la media diaria de usuarios (10.959) avanza en sus previsiones de alcanzar los 2,5 millones de viajeros en 2014 y, en un futuro, hasta los 20,7 millones al año. En el corto plazo, el inicio del curso universitario supondrá un importante revulsivo para la nueva infraestructura, que por otra parte sigue «cumpliendo los plazos» en los tramos que aún están en ejecución.
Lo que queda del metro
En este capítulo, la consejera se comprometió a que todos los tramos previstos en el proyecto inicial estén listos y en funcionamiento en 2017. Esta ampliación de las obras incluye el trazado ya licitado entre el Guadalmedina y el Centro de la ciudad, el final de las obras en la Avenida de Andalucía y la extensión de la línea 2 en superficie hasta el Hospital Civil. Este último proyecto estará en exposición pública hasta el próximo 26 de septiembre y una vez cumplido este trámite y el ambiental la consejería de Fomento redactará el proyecto para sacar a concurso la obra.
En la estrategia conjunta entre Junta, Ayuntamiento y Gobierno central para sacarle el máximo partido a la red de transporte en la capital, Cortés se refirió a la licitación, en noviembre de 2013, del Plan de Movilidad de la Aglomeración de Málaga, una iniciativa impulsada desde el gobierno autonómico que ahora espera una respuesta similar en el plano municipal con la ejecución de sus competencias. Por el momento, el metro es ya una realidad «ineludible». Que el proyecto de integración de todos los transportes de Málaga llegue a estación término dependerá de si los implicados se suben (juntos) a este tren o lo dejan escapar.
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