Málaga escapa de la tendencia nacional con una nueva caída del paro por el tirón del turismo
El desempleo desciende en agosto por sexto mes consecutivo por la prolongación de los contratos veraniegos
M. Ángeles González
Miércoles, 3 de septiembre 2014, 01:24
La provincia de Málaga encadenó en agosto su sexto mes consecutivo de caída del desempleo y el séptimo en cuanto a incremento de las afiliaciones ... a la Seguridad Social. En los últimos 31 días un total de 1.305 personas han salido de los registros del antiguo Inem, dejando la cifra total de parados en 184.657, y se ha contabilizado una media de 1.498 cotizantes más. En la comparativa interanual, que permite eliminar el factor estacional, los datos también son positivos, con 9.000 parados menos que hace doce meses en el primer descenso anual en un mes de agosto desde 2005, según las estadísticas publicadas ayer por Empleo.
Publicidad
datos nacionales y regionales
El paro rompe la tendencia a la baja de los últimos seis meses y sube en 8.070 personas
datos nacionales y regionales
La afiliación cae en 97.582 personas en agosto, hasta 16.649.521 ocupados
datos nacionales y regionales
El desempleo en Andalucía baja en agosto en 1.067 personas
A pesar de tratarse de un periodo tradicionalmente malo en el terreno laboral por el fin de las contrataciones veraniegas, Málaga consigue mantener una buena racha que en el conjunto del país se ha roto al registrarse en agosto una subida del desempleo tras seis meses consecutivos de caída. La diferencia, según varios expertos consultados por este periódico, se debe a las buenas perspectivas turísticas en la provincia y a la prolongación de las contrataciones para atender la demanda en septiembre, mes en el que los hoteleros prevén consolidar la fuerte subida del año pasado en ese periodo. De hecho, de los 1.305 parados menos, un total de 504 pertenecen al sector servicios, en el que habría que incluir buena parte de las 848 personas que han encontrado su primer trabajo y que se incluyen en el grupo Sin empleo anterior.
Esta cifra llama la atención de los economistas, que consideran que es otro síntoma más del inicio de la recuperación económica. «Es el reflejo de que está habiendo más oportunidades laborales», indica el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga (UMA) Antonio García Lizana. En este sentido, el doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la UMA Antonio Clavijo advierte de que hablar de recuperación no significa que el trabajo que se está creando sea de calidad. Argumento que comparte la secretaria general de UGTen Málaga, María Auxiliadora Jiménez: «Nos encontramos frente a empleos temporales, precarios y vinculados a la estacionalidad», señala.
Los especialistas coinciden en que los datos conocidos ayer son indicadores de una incipiente recuperación, sin restar importancia a la elevada cifra de parados que todavía soporta la provincia, que ocupa el sexto puesto tras Madrid (508.153), Barcelona (432.368), Valencia (271.517), Sevilla (248.789) y Alicante (201.527). En el lado positivo, el descenso registrado en agosto es el tercero más importante en términos absolutos tras Cádiz (-2.600) y La Coruña (-1.430).
Los 184.657 desempleados actuales suponen la cifra más baja en Málaga desde septiembre de 2011, aunque la caída mensual es menos acusada que la registrada en agosto de 2013, cuando encontraron trabajo 3.189 personas.
Publicidad
El continuo descenso del paro en la provincia desde marzo de 2014 ha ido acompañado de un aumento paralelo de las afiliaciones a la Seguridad Social, que empezó un mes antes. Agosto ha cerrado con una media de 523.834 cotizantes, lo que supone un incremento de 1.498 respecto a julio y de 6.712 en relación al mismo periodo de 2013.
La senda de la recuperación
«Estamos en la senda de la recuperación, pero hay que ser prudentes porque el sector exterior se está viendo afectado por el menor crecimiento de países de nuestro entorno», apunta la coordinadora de estudios de Analistas Económicos de Andalucía, Felisa Becerra, que atribuye a la prolongación de la temporada turística los buenos datos de empleo en Málaga. A este respecto, explica que mientras en España y Andalucía aumenta el paro en el sector servicios, baja en Málaga y en Cádiz.
Publicidad
El delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, también destacó la vinculación de los datos con el sector turístico, «por el que debemos seguir apostando, ya que se traduce en empleos mes a mes». En cuanto a la construcción, donde el paro ha crecido en 378 personas, abogó por planes de empleo específicos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión