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El próximo día 10 empieza el curso para los alumnos de Infantil y Primaria.
El primer curso de la Lomce arrancará con cambios mínimos en los colegios malagueños

El primer curso de la Lomce arrancará con cambios mínimos en los colegios malagueños

Se mantienen los libros, los horarios y los contenidos en primero, tercero y quinto de Primaria, niveles en los que entra en vigor la ley

M. Ángeles González

Lunes, 1 de septiembre 2014, 01:39

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Apenas quedan unos días para que los pasillos de los colegios vuelvan a llenarse de griterío, carreras, risas y algún que otro llanto de los más pequeños. Será el curso de la entrada en vigor de la última reforma educativa, que se aplicará en primero, tercero y quinto de Primaria, un estreno que provoca incertidumbre en muchos padres. Las familias se preguntan qué cambiará y cómo afectarán las novedades a la educación que reciben sus hijos, sobre todo después de que el Tribunal Supremo haya tumbado la petición de Andalucía y Cataluña para paralizar la implantación de la normativa.

Tras este fallo y después del rifirrafe político en torno a esta normativa, las dudas también acechan a algunos directores y profesores, aunque desde la Consejería de Educación aseguraron a SUR que el curso se iniciará con «absoluta normalidad» porque aunque la ley se aplicará «por una cuestión de responsabilidad», se ha intentado reducir su impacto todo lo posible. Así, los cambios en la comunidad andaluza serán mínimos porque, según la Junta, la sentencia del Supremo no obliga a modificar las instrucciones que se dieron a los colegios el pasado mes de junio para llevar a cabo en este «curso de transición» a la espera de que se aprueben los decretos correspondientes.

En este documento se informaba a los equipos directivos de que por falta de tiempo para elaborar la normativa autonómica que adapte y desarrolle la LeyOrgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce), la reforma no se podrá aplicar el próximo mes de septiembre en Andalucía y se hará de forma progresiva. Por lo tanto, este curso se mantienen el contenido y lo horarios, así como los libros de texto, tal y como señaló a este periódico la delegada provincial de Educación, Patricia Alba, que recordó que sólo se subvencionará con el cheque libro el material que se ajuste al currículo fijado por la administración autonómica.

Educación para la Ciudadanía, aparcada por la Lomce, se mantendrá como obligatoria para los alumnos de quinto de Primaria al añadirla al bloque de materias de libre configuración autonómica. Se dará entonces el caso de alumnos que cursen esta asignatura y también la de nueva creación Valores Sociales y Cívicos, alternativa a la Religión. Sobre la posibilidad de que puedan solaparse sus contenidos, los directores de colegios confían en que esto no ocurra.

Educación Musical

También continuará siendo obligatoria Educación Artística, incluida la educación musical, dentro del bloque de asignaturas específicas. Se crea Cultura Digital y en cuanto al desdoblamiento de Conocimiento del Medio en Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales, que establece la Lomce, en los colegios andaluces se permitirá su impartición conjunta aunque la evaluación se hará por separado.

Aunque la reforma impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy acaba con la organización por ciclos, la Junta sigue apostando por esta fórmula de tal forma que tanto los grupos de alumnado como los equipos docentes se mantendrán estables. Como novedad, tal y como fija la Lomce, se realizarán unas pruebas individualizadas de evaluación al finalizar tercero de Primaria que, según la Consejería, «tendrán carácter formativo y sus resultados servirán para adoptar medidas de mejora adecuadas a cada centro».

De forma progresiva se potenciarán las materias troncales (Matemáticas, Lengua Castellana, Literatura, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y primera Lengua extranjera) con un aumento del horario lectivo, y la Religión se reducirá al mínimo, con 45 minutos a la semana.

Respecto al papel del profesorado, aunque la ley Wert hace hincapié en que será necesario un «cambio metodológico en la forma de enseñar» porque «ya no se trata de memorizar el libro de texto, sino de resolver problemas complejos, desarrollar espíritu crítico y trabajo en equipo», los docentes andaluces no han recibido ninguna instrucción en este sentido, como señaló el presidente de la asociación de directores de colegios públicos Asadipre, Juan Bueno, que explicó que la mayoría de los profesionales ya trabajan en esta línea.

Bueno confía en que las dudas existentes se resuelvan en los próximos días en las reuniones que mantendrán los equipos directivos con la inspección educativa.

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