SUR in English cumple 30 años

Celebración del V aniversario de SUR in English, con Gerry y Joan Davies, Liz Parry, Eve Brown y Pedro Luis Gómez./
Celebración del V aniversario de SUR in English, con Gerry y Joan Davies, Liz Parry, Eve Brown y Pedro Luis Gómez.

La edición en inglés de SUR ha superado en este periodo de tiempo todas las previsiones

FÉLIX LORENZOmálaga

Hoy se puede entonar un hermoso Happy birthday en SUR. Es el cumpleaños de SUR in English, que hoy, 20 de julio de 2014, celebra el 30 aniversario de su primera salida a la calle. Treinta años después, SUR in English se ha asentado como elemento fundamental en la relación entre la comunidad angloparlante y su hábitat y ha llegado a ser el periódico en lengua inglesa de mayor difusión en Europa continental, lo que sin duda es un logro en toda regla. Cuando a finales de 1983 surgió en SUR el proyecto de hacer un periódico en inglés, nadie podía imaginarse que la idea se convertiría en un gran éxito tan solo una década después y la actual realidad 30 años más tarde. Hasta aquel entonces, en la Costa del Sol habían proliferado periódicos que nunca superaron unas audiencias mínimas y pronto desaparecieron e incluso en la mayoría de los diarios locales, en épocas diversas, se había puesto de moda editar una o dos páginas con noticias en inglés, que ni satisfacían a los ingleses ni a los lectores habituales. La experiencia, pues, no tenía precedentes, salvo en Palma de Mallorca. Lo que sí se sabía es que una amplísima colonia de habla inglesa estaba necesitada de un vehículo de comunicación y que si se acertaba en el producto, éste podía tener un futuro. El futuro de aquel proyecto, que salió a la calle por primera vez el 20 de julio de 1984, es hoy una gran realidad: SUR in English, edición en inglés de SUR, se distribuye todos los viernes, ha alcanzado los 65.000 ejemplares de tirada regulado por OJD (Oficina de Justificación de la Difusión), con una audiencia media estimada de 250.000 personas. «Desde que surgió la idea la acogimos con entusiasmo, pese a que sabíamos que otras experiencias habían fracasado. Pero entendimos que merecía la pena probar, entre otras cosas porque vimos que era el momento óptimo tras un concienzudo estudio del proyecto», afirma Pedro Luis Gómez, actual director de Publicaciones de SUR, que fue el encargado de la coordinación y dirección del entonces pionero producto de SUR en 1984; cita como personas fundamentales en la puesta en marcha y consolidación del periódico en inglés a «Juan Soto, Joaquín Marín, Gerry Davies, Joan Davies, Jeff Kelly, Liz Parry, Eve Browne y Leopoldo Canivell, aunque la lista sería interminable, puesto que fue un proyecto en el que todo el mundo en esta casa se implicó». Tras varias visitas a gratuitos londinenses, se centró el proyecto desde el punto de vista administrativo y gerencial. Al ser gratuito se tuvo que estudiar un método alternativo de distribución.

Una vez puestos los mimbres organizativos había que estructurar el periódico en sí. No había antecedentes directos, por lo que el resultado era imprevisible, pero toda la estructura de SURapostó fuerte desde el primer momento por este proyecto. El principal problema era articular algo sobre lo que apenas existían antecedentes en la prensa diaria española. ¿Cómo hacerlo? Para Liz Parry, quien sucedió como máxima responsable de SIE a Pedro Luis Gómez, y que se incorporó al semanario en inglés en 1987, una de las claves del éxito está en que «desde el número 1 se hizo un periódico para los ingleses pero con mentalidad española. Lo que pasa en Gran Bretaña o en los países de su influencia no es noticia de portada para nosotros, salvo hechos muy concretos. La noticia que se publica en SUR in English afecta a esa colonia, bien porque ellos sean los protagonistas o porque les puede afectar de alguna manera, pero también localiza a sus lectores con la zona y el lugar donde vive, y eso es muy importante». Gerry Davies, junto a Joan Davies y Jeff Kelly (hoy también fallecido) los impulsores iniciales del proyecto, y que murió hace unos años, recordaba en una entrevista con motivo del X aniversario que «pocos creían que el proyecto cuajaría, y sin embargo hoy todos elogian el producto que sale a la calle». Hoy, 30 años después de su nacimiento, como señala José Luis Romero, director general de Prensa Malagueña, «para la empresa, SUR in English es un motivo de orgullo», mientras que el director de SUR, Manuel Castillo, reafirma el apoyo de toda la Redacción al semanario en inglés, «que tiene vida propia y una gran importancia en la sociedad malagueña en particular y andaluza en general y que es objeto de estudio en facultades de Periodismo y que incluso ha sido tratado en varias tesis doctorales. Estamos convencidos de que dentro de 20 años alguien escribirá que Sur in English ha cumplido medio siglo de vida».

Aquel proyecto, que salió a la calle el 20 de julio de 1984, ha visto cómo ha crecido de forma impensable entonces. De aquellas 16 páginas se han pasado a las 72 de esta semana; de aquellos 10.000 ejemplares iniciales a casi 65.000; de aquella difusión incierta se alcanzaron cotas casi impensables, cercanas a las 250.000 personas; de aquel pequeño periódico semanal se ha pasado a un periódico en toda la extensión de la palabra, con redacción propia, con sistemas de auto edición propios, con equipo de publicidad y administración propios...

Plantilla perfilada

Hoy en día, SUR in English cuenta con una plantilla perfilada, en la que actualmente tiene como responsable a Rachel Haynes, es un periódico imitado en media Europa por su participación en las grandes ferias de turismo (en especial en la World Travel Market), ha sido Medalla al Mérito Turístico y celebra en este 2014 numerosos actos conmemorativos de lo que es una gran efemérides, sus primeros 30 años de vida, ni más ni menos. Un motivo más que justificado para entonar el Happy birthday, o lo que es lo mismo, el cumpleaños feliz.