Bernardo de Gálvez estará en el Capitolio de EE UU

Retrato de Bernardo de Gálvez propiedad de la familia De Haya Gálvez./
Retrato de Bernardo de Gálvez propiedad de la familia De Haya Gálvez.

El Comité de Asuntos Exteriores del Senado acepta el retrato donado por Málaga para saldar su deuda con el militar de Macharaviaya

REGINA SOTORRÍO

Ha tardado más de 230 años, pero ya se sabe que más vale tarde que nunca. El cuadro de Bernardo de Gálvez colgará, ahora sí, de las paredes del Capitolio tal y como aprobó el Congreso de los Estados Unidos en una resolución de 1783 que nunca cumplió. Las intensas gestiones realizadas en el último año por la Asocación Bernardo de Gálvez y por Teresa Valcárce, gallega de ascendencia malagueña y afincada en Washington, dieron sus frutos anoche, cuando se confirmó que el Comité de Asuntos Exteriores del Senado aceptaba el retrato donado por la asociación para saldar su deuda con el militar malagueño.

El Congreso de los Estados Unidos aprobó en el siglo XVIII premiar la valentía del militar de Macharaviaya en la independencia de los Estados Unidos colgando su retrato en el mayor símbolo del espíritu americano: el Capitolio. De Gálvez, solo con su bergantín, se lanzó a la conquista de Pensacola, clave para la rendición britática. Se aceptó incluso un retrato, como quedó reflejado en documentos de la época, una obra de la que hoy se desconoce su paradero. Por ese motivo, la Asociación Bernardo de Gálvez encargó la ejecución de un nuevo cuadro al pintor malagueño Carlos Monserrate, que se prestó a colaborar altruistamente. Se trata de una excepcional réplica del retrato de Don Bernardo pintado en 1784 por Mariano Salvador Maella, pintor de cámara del rey Carlos III, propiedad de la familia malagueña De Haya-Gálvez.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, entregó el cuadro a Estados Unidos durante una visita oficial que realizó el pasado mes de junio. Ahora, por mediación del senador norteamericano Roberto Menéndez, muy involucrado en esta causa, el Senado ha dado el visto bueno a la pieza. Queda solo por conocer la fecha en la que tendrá lugar el acto, un evento para el que la Asociación Bernardo de Gálvez ha solicitado la presencia del nuevo rey Felipe VI. Octubre, mes dedicado a la herencia hispana, se baraja como una de las opciones.