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Los malagueños gastan 31 millones anuales en vino

Los malagueños gastan 31 millones anuales en vino

Un estudio de la Sopde sobre el perfil de la demanda estima en 850.000 los consumidores y en 580.000 los que lo hacen de manera habital

Agustín Peláez

Jueves, 17 de julio 2014, 13:49

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Málaga cuenta con 4.000 hectaréas de viñedos, de las que 1.000 están dedicadas a la elaboración de vinos. Los siete millonmes de kilos de uva que se cosechan en estas mil hectáreas producen alrededor de cuatro millones de litros de vinos, de los cuales sólo 2,5 están registradas en el Cionsejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga y Sierras de Málaga. El sector vitivinícola en la provincia factura anualmente en torno a los 30 milones de euros.

Con el objetivo de conocer el perfil de la demanda del consumo de vino de los residentes en la provincia y la oferta del sector, la Sociedad de Planificación y Desarrollo (SOPDE) , empresa pública de la Diputación Provincial, y el Consejo Regulador de la D. O. Málaga y Sierras de Málaga, que cuentan en al actualidad con 45 bodegas registradas, han elaborado sentos estudios con el apoyo de la Escuela de Organización Industrial, según los cuales los malagueños se gastan anualmente 31 millones de euros en vino (15,6 litros anuales por consumidor).

De ambos estudio, cuyos resultados han sido dados a conocer en rueda de prensa por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, se desprende que 850.000 residente en la provincia consumen vino y que 580.000 lo hacen de man era habitual. El análisis, que se ha elaborado partiendo de una encuesta realizada a 1.150 personas mayores de 18 años en los municipios de la Costa del lo y los pueblos de más de 30.000 habitantes, desvela que la mayor parte de los cosumidores declaran haber comprador o consumidor vinos de la provincia. En concreto, 370.000 han consumido o comprado vinio de D. O. Málaga -su zona de producción comprende 67 municipios situados en la Axarquía, Montes de Málaga, Norte, Manilva y Serranía de Ronda-, y 150.000 vino de la D. O. Sierras de Málaga -su zona de producción coincide con la de la D.O. Málaga-.

La encuesta señala que el vino tinto es el preferido por los cosumidores malagueños con un 81,6%, seguido de los blancos (51%) y dulces en tercer lugar (32,1%). Sobre la frecuencia de consumo, es estudio señala que no existe una tendencia clara en Málaga, ya que hay quien los que dice tomarlouna vez a la semana ronda eñ 20,7% y en torno al 20,0% los que que lo toman dos o tres día a la semana.

El 52,7% de los encuentados dicen que lo cosnmumen con la comida y un 45,4% en celebraciones o eventos, y sólo un 30,5% en el aperitivo. Más de la mitad de los encuestados (55,2%) afirm,an que los toman en su casa, mientras que un 44,1% lo hacen en celebraciones y un 38,2% en restaurantes. De todos modos, el estudio señela que la población malagueña prefiera consumir vino en reuniones de amigos y/o familiares, lo que refuerza el carácter social de consumo de este producto. Sin embargo, el consumo medio sigue siendo inferior a de la cerveza.

El Rioja se impone sobre el Ribera del Duero

De la población que declara que que en cocasiones consume vinos de Denominación de Origen, la más consumida es la D. O. Rioja (83,1%), seguiido de Ribera del Duero (54,1%) y Málaga (30,8%). La última D. O. consumida más respondida por los encuestados es la de Rioja, Málaga en tercer lugar y Sierras de Málaga en quinto lugar del ranking.

Sobre las marcas malagueñas más mencionadas por los encuestados están Carpe Diem, Cartojal, Quitapenas, Los Aguilares y Barón de Rivero.

Según la Sopde, el estudio señala que sólo el 25,7% de la población encuestada no compra vino, sólo consume, y que los malagueños prefieren comprar vino en los supermercados y grandes superficies. Asimismo, suelen comprar más los vinos que han probado antes y suelen ser fieles a la marca, que el 433,4% no compra más vino cuando hay ofretas y que el 39,6% de los compradores de vino no suele pedir consejo.

Sobre los criterios de compra prevalen el precio y el tipo de vino (blanco, rosado o tinto), así como la Denominación de Origen, mientras que copnsideran indiferente el nombre, el tamañode la botella o la etiqueta.

En cuanto al conociminto de los vinos elaborados en Málaga y las marcas, el 70% de la población encuentada delcara concoer algún vino producido en la provincia. Sin em bargo, mientras el 90% dice conocer la D. O. Málaga, sólo el 36,6% conocen la de Sierras de Málaga.

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