Borrar
En parejas de hecho, los beneficios por ser familia numerosa afecta solo a uno de los padres
Las parejas de hecho con familia numerosa tienen menos derechos que los matrimonios

Las parejas de hecho con familia numerosa tienen menos derechos que los matrimonios

Si no existe vínculo conyugal la ley sólo concede a uno de los padres el carné que otorga beneficios económicos y sociales

M. Ángeles González

Lunes, 14 de julio 2014, 02:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando recibieron hace unas semanas los carnés individuales de familia numerosa pensaron que había ocurrido un error administrativo porque sólo venían los de sus tres hijos y el del padre. Al reclamar el de la madre, les explicaron que no la habían incluido en la resolución porque no están casados. De nada les sirvió a estos dos malagueños insistir en que están registrados como pareja de hecho desde hace cuatro años, ya que para conceder a ambos progenitores el título que otorga beneficios económicos y sociales se exige la existencia de un vínculo conyugal entre ellos. Así lo establece la Ley de Protección a las Familias Numerosas de 2003, que reformó la anterior, de 1971, porque «no se ajustaba a la realidad social y económica de nuestros días».

En la normativa actualmente en vigor y aprobada por el Gobierno del PP presidido entonces por José María Aznar se incluyeron nuevos supuestos que daban lugar al reconocimiento de la condición de familia numerosa, como las monoparentales o las formadas por padres divorciados. Sin embargo, en el caso de parejas de hecho no se equiparan los derechos a los de matrimonios con tres o más hijos. Concretamente, en el artículo 2.3 se explica que «a los efectos de esta ley, se consideran ascendientes al padre, a la madre o a ambos conjuntamente cuando exista vínculo conyugal».

Fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad confirmaron a SUR que, efectivamente, si no están casados, «sólo uno de los progenitores puede figurar en el título con los hijos». Asimismo, recalcaron que las comunidades autónomas son las encargadas de expedirlo en el marco de la ley estatal y que para que sea válido en todo el territorio nacional éste debe ajustarse a los requisitos establecidos en la normativa estatal. En el caso de que una administración autonómica concediera el título de familia numerosa a ambos progenitores, «legalmente sólo podría tener validez en su territorio y en relación a las competencias de dicha comunidad de acuerdo con su normativa de parejas de hecho» si existiera.

En el Ministerio hicieron hincapié en que la ley de 2003 «no ha sido modificada por ningún gobierno desde su aprobación» y puntualizaron que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está elaborando un Plan Integral de Apoyo a la Familia entre cuyas medidas se contempla una reforma global de la Ley de familias numerosas, «junto con las comunidades autónomas». «Cuando se aborde esta revisión, el tratamiento de las parejas de hecho podría ser una cuestión a tratar en el marco de la reforma», detallaron las fuentes.

En la Federación Española de Familias Numerosas señalaron que actualmente no consideran «una prioridad» reclamar la equiparación de las parejas de hecho con los matrimonios en este aspecto porque «sería muy complicado». «Es absurdo ser pareja de hecho en lugar de casarse porque la boda no tiene por qué ser religiosa, puede ser civil que es sólo un contrato y la ceremonia es mínima», argumentaron en el colectivo, donde defendieron que «hay que ser un poco coherente con lo que se hace».

El presidente de la Asociación de Familias Numerosas de Málaga, Jorge Veintimilla, aseguró que nunca les ha llegado ninguna queja en relación a este asunto, aunque a título personal se mostró a favor de «hacer algo» para que ambos padres puedan obtener el título de familia numerosa, ya que restringirlo a uno de ellos afecta al conjunto de la economía familiar. Este colectivo estima que actualmente hay en la provincia de Málaga más de 20.000 familias numerosas, aunque sólo unas 15.000 están registradas. En cuanto a las parejas de hecho inscritas, son 2.846, según datos de la Delegación de Salud y Bienestar Social.

Fuentes de este organismo argumentaron que la Junta no puede conceder el título de familia numerosa a los dos padres en las parejas de hecho porque la administración autonómica debe cumplir con lo estipulado en la normativa estatal. Mientras tanto, la indignación de los afectados crece y unos andaluces han conseguido ya que más de 39.000 personas firmen una petición en la plataforma change.org para que «no discriminen a las parejas que no son matrimonio en los títulos de familia numerosa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios