La rebaja de comisiones a los comercios por comprar con tarjeta la pagarán los usuarios
Mastercard afirma que en otros países en los que se han rebajado las tasas por pago con tarjeta los bancos han repercutido las posibles pérdidas en sus clientes
M. Ángeles González
Domingo, 13 de julio 2014, 02:03
Será uno de los efectos colaterales de la rebaja de las comisiones que soportan los comerciantes por la utilización del dinero de plástico en sus ... negocios anunciada recientemente por el Gobierno: los consumidores pagarán más por sus tarjetas de crédito y débito. Así lo advierten responsables de Mastercard, empresa líder en el sector de medios de pagos a nivel mundial, que basan sus afirmaciones en diferentes estudios realizados en otros países en los que también se han limitado las tasas de intercambio que abona el banco propietario del datáfono a la entidad titular de la tarjeta utilizada y que previsiblemente tendrá su reflejo en un descenso de las comisiones que pagan los comerciantes. Según esta compañía, las experiencias en esos mercados, «incluyendo Estados Unidos y Australia», demuestran que los consumidores «acabarán pagando más por las tarjetas para compensar la menor contribución de los empresarios», según señalan a SUR fuentes oficiales de Mastercard.
Esta multinacional califica la iniciativa de «mala noticia», a pesar de que el Ejecutivo argumenta que la limitación de tasas se establece un techo del l 0,3% sobre el valor de la transacción en las operaciones con tarjeta de crédito y del 0,2% en el caso de las de débito tiene como objetivo apoyar al comercio minorista y reactivar el consumo. Desde Mastercard, sin embargo, niegan que esto vaya a ocurrir: «No hay evidencia de que la reducción de las tasas de intercambio tenga una consecuencia directa en el consumidor final, a través de por ejemplo, de un abaratamiento de los productos y servicios». De hecho, el presidente de la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma), Enrique Gil, afirma que el hecho de que bajen las comisiones no se reflejará en un descenso de los precios porque «hasta ahora hemos soportado las comisiones sacrificando nuestro margen de beneficios». Para la secretaria general de la Asociación de Consumidores Al Andalus, Teresa Martín de la Hinojosa, lo deseable sería que bajaran los precios, «pero no creo que vaya a ocurrir puesto que los comerciantes llevan soportando muchas pérdidas en estos años de crisis»·. A su entender, esta medida sólo puede ocasionarle un perjuicio al consumidor «porque los bancos nunca pierden y seguro que repercuten las posibles pérdidas en los usuarios subiendo las comisiones de las tarjetas».
Desde la patronal reclaman que no se cobre comisión ni al comerciante ni al usuario por utilizar dinero de plástico. «No debe sancionarse la compra por el uso de la tarjeta», apunta Gil.
Estudiando el impacto
Consultadas por este periódico, algunas de las entidades bancarias más importantes del país señalaron estar estudiando en estos momentos el impacto de la medida, que aún no ha entrado en vigor, y afirmaron no haber tomado ninguna decisión respecto a un posible aumento de las comisiones por uso y mantenimiento de tarjetas de crédito y débito.
Actualmente, según datos publicados por el Banco de España, la tasa de intercambio media es del 0,60% si se utiliza tarjeta de crédito para el pago en comercios, y de 22 céntimos por transacción si es de débito, existiendo diferencias en función de la actividad comercial en la que se realiza la compra. Con la limitación anunciada el pasado mes de junio, el Gobierno se adelanta al reglamento comunitario, que fijaba el plazo para la reducción hasta abril de 2015.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión