Borrar
Uno de los tramos que se inaugura hoy de la Autovía del Mediterráneo a su paso por Almuñécar.
Nerja y Granada capital, por fin conectadas por autovía

Nerja y Granada capital, por fin conectadas por autovía

La ministra de Fomento, Ana Pastor, inaugura esta tarde los dos tramos pendientes del trazado de la A-7 entre Almuñécar y Salobreña, lo que acortará el viaje a la ciudad de La Alhambra en veinte minutos

Eugenio Cabezas

Jueves, 26 de junio 2014, 18:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La accidentada geografía de la costa granadina mantenía a esta zona de Andalucía como una de las pocas que aún no contaba con autovía. Hasta hoy. Por fin ha llegado el anhelado día 'D'. La hora 'H' serán las seis y cuarto de esta tarde. En ese momento está previsto que la ministra de Fomento, Ana Pastor, protagonice el recorrido inaugural en autobús por los flamantes y muy esperados diez nuevos kilómetros de los tramos Guadalfeo-Lobres (2,3) y Lobres-Taramay (7,8), ambos en la provincia de Granada, entre los términos municipales de Almuñécar y Salobreña, de la Autovía del Mediterráneo A-7, que se estrenarán de forma conjunta.

Es el único tramo que quedaba pendiente, lo que permitirá conectar definitivamente la provincia de Málaga con la capital granadina, acortando el viaje desde Nerja a la ciudad de la Alhambra en unos 20 veinte minutos, hasta situarlo en una hora aproximadamente, diciendo así adiós a las peligrosas curvas y a los habituales atascos de la antigua carretera N-340 a su paso por Salobreña y Almuñécar. Se podrá circular así del tirón, sin abandonar la autovía, desde Granada capital hasta Almuñécar y de ahí hasta Nerja y la capital malagueña, como ya venía ocurriendo desde que se inauguró el tramo que completaba el trazado de la provincia de Málaga, en diciembre de 2007.

La apertura de estos dos últimos tramos culmina la pata occidental de la 'Y' invertida que dibuja la autovía en la Costa de Granada, que quedará conectada por la A-7 desde Salobreña hasta Málaga. Así de un plumazo, tras tantos años de espera, Almuñécar estará, a partir de esta tarde, más cerca de la capital granadina, de Nerja, de la capital malagueña y de Jaén o Madrid, grandes clientes de estos destinos turísticos. Lo que el trayecto gana además en seguridad y comodidad es inconmensurable, así como el impacto económico que se espera que tenga la ansiada autovía en las comarcas de la Costa Tropical granadina y la Axarquía malagueña.

La A-7 es el revulsivo turístico que lleva décadas esperando la Costa Tropical de Granada. Por eso, la alcaldesa de Almuñécar, la popular Trinidad Herrera, no dudaba hace unos días, a la hora de calificar el de este jueves, como de «día histórico», "que marcará un antes y un después en la vida de la comarca". «La fecha del 26 junio de 2014 quedará marcada en la historia de Almuñécar porque verá cumplida una demanda histórica», valoraba, feliz, la alcaldesa popular, que además se mostraba orgullosa de que haya sido un Gobierno de su partido el que finalmente «haya cumplido» con los plazos que se habían marcado.

La alcaldesa quiso agradecer especialmente a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que «cumpliera la palabra dada en su última visita» a la Costa, el pasado mes de septiembre, cuando se colocó el chaleco fluorescente, pasó 'revista' a las obras tramo a tramo y aseguró que volvería antes de julio de este año para inaugurar el tramo de Almuñécar.

En la Axarquía la inauguración de estos dos tramos pendientes también ha sido muy bien recibida, por políticos, empresarios y ciudadanos. No en vano, dada la proximidad de la comarca oriental malagueña a la provincia de Granada, son muchos los que viajan a menudo hasta la ciudad de La Alhambra o a alguno de sus municipios limítrofes, ya sea por motivos laborales, familiares, de vacaciones o por estudios.

«En plena época estival la apertura de la autovía va a ser un balón de oxígeno. Se acabó el castigo para Almuñécar», añadía entusiasmada Herrera, consciente del calvario que han vivido los miles de conductores que, cada fiesta, cada día fuerte del verano, se quedaban atrapados en la N-340 para entrar o salir de Almuñécar. Se acabó tener que pensárselo dos veces para disfrutar del día de playa, al menos, en esta parte de la Costa.

La alcaldesa recordó que, con este nuevo tramo de la A-7, Almuñécar -que lleva siete años unida con el aeropuerto internacional de Málaga por el otro extremo, a través de la Axarquía-, está ahora también más cerca de la capital granadina. «Nuestro gran problema pasa a la historia», añadió Herrera, que confía en que la autovía permita "activar inversiones en la zona".

«Sin duda la cercanía a Málaga y Granada, que nos coloca en un lugar estratégico, va a facilitar que Almuñécar esté en el punto de mira de las inversiones del sector privado», señaló la alcaldesa, que consideró que Almuñécar será «una referencia turística mucho más importante aún de lo que ha sido hasta ahora gracias a la facilidad y comodidad de los nuevos accesos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios