Borrar
Una aplicación de móvil alertará sobre la presencia de medusas en Málaga

Una aplicación de móvil alertará sobre la presencia de medusas en Málaga

Diputación y el Aula del Mar ponen en marcha Infomedusa, con información en tiempo real sobre la presencia de estos animales en la playa

Ana Pérez-Bryan

Miércoles, 25 de junio 2014, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Suelen convertirse en una estampa habitual en la costa con la llegada del verano. Sobre todo cuando las corrientes las arrastran de otras zonas 'calientes' del litoral y cuando el agua del mar suma algún grado más de la cuenta. Y además generan cierta alarma entre los bañistas que las encuentran en la orilla. Son las medusas, una especie marina que hay que conocer para evitar los efectos indeseables de sus picaduras. Precisamente con esa idea de mezclar información y prevención se ha puesto en marcha la campaña 'Infomedusas 2014', un proyecto impulsado por segundo año consecutivo por la Diputación Provincial de Málaga y el Aula del Mar que permitirá tener cierto control sobre la presencia de las medusas en la franja costera malagueña.

La iniciativa no sólo contempla el reparto de carteles y folletos con la información y los consejos básicos, sino que este año además se pondrá en marcha una aplicación móvil (estará disponible la semana que viene en www.infomedusa.es) con datos en tiempo real sobre plagas, estado de las playas y recomendaciones en caso de que no se pueda evitar la picadura. Ante todo, y aunque parezca de sentido común, hay que mantener la calma. Las medusas no suelen provocar problemas muy graves. Lo advertía esta mañana durante la presentación de la campaña el director del Aula del Mar, Juan Antonio López, consciente de que el avistamiento de ciertas especies -caso de la temida carabela portuguesa- generan bastante alarma entre los bañistas. Sí hay que tener en cuenta que existen poblaciones de riesgo como los niños pequeños, los ancianos y las personas alérgicas, por eso siempre es mejor acudir a un puesto sanitario antes de poner en marcha trucos caseros que no funcionan y que además pueden ser contraproducentes (prohibido aplicar amoniaco, vinagre u orina). En cambio, sí es recomendable limpiar la zona con agua del mar para eliminar los tentáculos de las medusas y una vez que esté libre de restos ponerse un desinfectante como el Betadine, ha añadido López.

A pesar de que en los últimos años la presencia en la costa de estas especies ha ido en aumento, en la pasada campaña hubo un respiro y parece que ahora, en lo que llevamos de verano, no está habiendo muchos problemas. Para evitarlos, el programa no sólo pondrá a disposición del bañista la información necesaria a través del móvil y de los carteles convencionales en chiringuitos y puestos de socorro, sino que también contará con una amplia red de voluntarios a pie de playa (alrededor del centenar) que controlarán toda la franja costera, tanto la oriental como la occidental y la propia capital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios