Borrar
Los contratos crecerán en Málaga y podrían marcar tendencia para el resto del año.
El verano, ¿despegue definitivo para el empleo?

El verano, ¿despegue definitivo para el empleo?

Los contratos crecerán en Málaga y podrían marcar tendencia para el resto del año, pero los sindicatos alertan de la precariedad al alza

J. J. Buiza

Lunes, 16 de junio 2014, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La habitual bajada del paro de todos los veranos podría ser más fuerte este año en Málaga. Las consultoras de recursos humanos y empresas de selección auguran un notable aumento de los contratos de cara a la temporada estival, que podría marcar el despegue definitivo de la creación de empleo para el resto del año. Son las luces que se vislumbran en un mercado laboral donde también acecha una sombra preocupante: la de una precariedad al alza sobre la que alertan los sindicatos.

«Se está incrementando la contratación directa por parte de las empresas. Actualmente hay más demanda de selecciones para puestos estables y creemos que esta tendencia se mantendrá una vez pase el periodo estival. Muchas empresas están apostando por crecer en el exterior, y en paralelo se prevé un incremento en las contrataciones», explica Gonzalo Cadenas, director de Adecco en Málaga.

Esta firma estima que las contrataciones de verano en la provincia y en el conjunto de Andalucía crecerán hasta un 20%. Entre Málaga y Sevilla suman más del 57% del empleo que se generará en estos meses en la comunidad autónoma, segúnAdecco, que cita las actividades relacionadas con el sector servicios ligado al turismo, especialmente en zonas del litoral como aquellas que experimentarán una subida mayor: restauración, call center y, también, el sector portuario. Desde Randstad, su responsable en Málaga, Teresa Rubio, cita también el comercio, el aeropuerto, rent a cars o la logística, el transporte y la distribución de bebidas

Los nichos son pues los habituales, y más en el caso de Málaga. Cadenas señala como los puestos más demandados los de responsable de calidad y operaciones, atención al cliente con idiomas, camareras, cocineros y comerciales o vendedores.

«Realmente, en Málaga el crecimiento lo estamos notando en los sectores de siempre, todavía es pronto para hablar de nuevos nichos de mercado», afirma TeresaRubio. En Randstad también son optimistas respecto a la subida de empleo en la temporada veraniega, pero cifran sus previsiones en un 5% más en la provincia, en la media nacional, mientras que en Andalucía se espera que aumenten de media un 18%.

noticias relacionadas

Sí hay una especie de consenso entre los profesionales de los recursos humanos en la esperanza de que, aún con el lógico bajón del otoño, el verano sea el gran impulso para todo el año. «Si la tendencia no cambia, el incremento se mantendrá en 2014», afirma Teresa Rubio. Una clave para sostener esta tesis es que se aprecia que los contratos, aún siendo temporales, son algo más largos. «Si el año pasado nos pedían a personas para tres días, ahora a lo mejor se arriesgan para el mes completo», apunta la responsable de Randstad, mientras que, desde Adecco, GonzaloCadenas afirma que ahora la media de los contratos puede ser de dos meses.

Más contratos parciales

La parte negativa la apuntan los sindicatos, donde creen que el empleo turístico en la Costa no crece a la par que las visitas y que, además, se trata de empleo de mala calidad. Para Gonzalo Fuentes, de Comisiones Obreras, los contratos a jornada parcial se imponen cada vez más a los de jornada completa, aunque el trabajador eche las mismas horas, un signo de que la «precariedad» va en aumento.

Otra fuente sindical lo expone con el ejemplo extremo de un trabajador de la hostelería malagueña: «Estaba contratado por diez horas al mes, pero echaba doce al día, y lo hacía todo, desde sacar la basura a asar los pollos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios