Ocho colegios e institutos se suman a la red de centros públicos bilingües de la provincia

El IES Mediterráneo de la localidad de Estepona se convierte en el primero con una enseñanza plurilingüe, en inglés y francés

EUROPA PRESSMÁLAGA

Un total de ocho centros educativos públicos malagueños se van a sumar el próximo curso escolar a los 137 que actualmente ya imparten enseñanzas bilingües en la provincia de Málaga. De este modo, la red de centros públicos bilingües pasará a estar compuesta por 145 colegios e institutos. Estos nuevos centros utilizarán el inglés para impartir diversas materias del currículo.

En concreto, según ha anunciado la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, este domingo en un comunicado, se trata de los CEIP Ciudad de Popayán y Rectora Adelaida de la Calle de la capital; Los Jarales de Torre de Benagalbón; María del Mar Romera de La Cala del Moral (Rincón de la Victoria); Narixa de Nerja y Syalis de Fuengirola; y de los IES Benalmádena de Arroyo de la Miel y Jarifa de Cártama.

Otros tres, los IES La Rosaleda de Málaga; Los Manantiales de Torremolinos y Vega de Mijas van a ver incrementadas las enseñanzas que imparten en esta modalidad, mientras que el IES Mediterráneo de Estepona comenzará a impartir enseñanza plurilingüe utilizando el inglés y el francés como lenguas vehiculares a partir del curso escolar 2014-2015, convirtiéndose así en el primer centro plurilingüe de la provincia.

En los centros plurilingües determinadas áreas no lingüísticas se imparten en una lengua extranjera y, además, otras en una segunda. Al IES Mediterráneo de Estepona acude alumnado procedente del CEIP Ramón García, que ya cuenta una línea bilingüe de Inglés y otra de Francés. En Andalucía sólo hay cuatro centros de estas características.

Por otra parte, los IES Valle del Azahar y Christine Picasso van a continuar impartiendo portugués como segunda lengua extranjera gracias al Acuerdo José Saramago y el IES Cánovas del Castillo el programa Bachibac, conducente a la doble titulación de Bachillerato y Baccalauréat.

Una red de 145 centros

Con estas nuevas incorporaciones la red de centros bilingües de la provincia de Málaga va a estar compuesta por un total de 145 colegios e institutos y la iniciativa beneficia a más de 45.000 escolares. De estos centros, tres imparten clase en alemán, ocho en francés, uno cuenta con una línea de inglés y otra de francés, uno será plurilingüe en ambos idiomas y 132 en inglés.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, ha recordado que "la creación de centros educativos bilingües es una de las medidas recogidas en el Plan de Fomento del Plurilingüismo: una política lingüística para la sociedad andaluza, aprobado en marzo de 2005 para dar respuesta a la necesidad de la sociedad andaluza de afrontar en óptimas condiciones el reto que representan los cambios tecnológicos, mejorando las competencias lingüísticas en idiomas extranjeros".

También ha destacado que "la implantación del bilingüismo en las aulas requiere un alto grado de implicación del profesorado, ya que participa en un gran número de acciones formativas que la administración educativa andaluza pone a su disposición organizadas por los respectivos Centros del Profesorado, así como en estancias de inmersión lingüística".

"Además, centros bilingües y Escuelas oficiales de Idiomas reciben el apoyo de 150 auxiliares lingüísticos procedentes de distintos países que aportan no sólo conocimientos en sus respectivos idiomas sino que también dan a conocer las costumbres de sus países", ha señalado Alba.

En los centros bilingües se simultanea la enseñanza en español con la que se realiza en una lengua extranjera. Así, contemplan la lengua materna y no materna --inglés, francés o alemán-- en la enseñanza de materias del currículo y amplían el número de horas destinadas a idiomas.

Este curso escolar la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha el Portal de Plurilingüismo, que incluye las secuencias didácticas AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera), de áreas y materias no lingüísticas de cada curso de educación primaria y educación secundaria obligatoria (en inglés, francés y alemán) para su utilización en centros bilingües de Educación Primaria y Educación Secundaria.

Asimismo, a nivel provincial se ha creado el Escritorio virtual de Plurilingüismo para apoyar, difundir y facilitar la labor de los centros.