Testimonios: ellos fueron protagonistas del 15M
Cristina Casas, trabajadora social
«Sentía orgullo y poder porque mi opinión sí contaba»
Uno de los puntos en común que destacan todos aquellos que participaron activamente en el 15M fue la sensación de lo colectivo, de no estar solo ante los problemas a los que se tenía que enfrentar una sociedad afectada por una crisis que en 2011 ya duraba tres años.
Alberto Garzón, ministro de Consumo
«No se puede hablar de éxito o de fracaso; fue un despertar»
La primera vez que Alberto Garzón fue candidato a un escaño en el Congreso fue en las elecciones generales de 2011, celebradas unos meses después del estallido del 15M. Desde entonces, la afirmación de que el actual ministro de Consumo «viene del 15M» se ha extendido.
Eduardo García, profesor jubilado
«El 15M se desinfló por la falta de organización»
Eduardo García había dejado atrás sus años de activismo y daba clases de biología en el instituto Mayorazgo cuando en 2011 se desató el movimiento. «Me vi sorprendido, como mucha gente de mi generación, por lo que estaba pasando en las plazas», reconoce. Él tenía 55 años y se acercó a la plaza de la Constitución «con respeto». Sus compañeros de 'manifas' veían el fenómeno con escepticismo.
Marisa Martín, jubilada y activista
«Los 'yayoflautas' no hemos dejado las calles»
Ha tenido que desatarse una pandemia para apartar a Marisa Martín de su altavoz y su pancarta. A sus 72 años sigue siendo una activista irredenta. «Con esto del Covid, como soy asmática, he estado retirada de las calles durante más de un año, hasta que me he vacunado. La primera vez que he salido de nuevo ha sido por el Primero de Mayo», revela esta veterana militante de Izquierda Unida.
Marta Torres, gerente de hostelería
«La gente tiene ahora más miedo que hartazgo»
Marta Torres es malagueña, pero con apenas 18 años se fue a estudiar Periodismo a Madrid, momento en el que pilló el comienzo del 15M. Ella cuenta que siempre había estado interesada en política, pero que aquel movimiento fue algo mucho más grande de lo que se hubiera esperado. Tras el estallido con la manifestación y la posterior acampada, Marta –que hoy es gerente de un negocio de hostelería– llegó a dormir más de dos semanas en la Puerta del Sol.
Laura Rueda, comunicadora
«Nadie puede decepcionarse por algo tan universal»
Cualquiera que estuviera presente de manera habitual en la acampada de Málaga del 15M conoce o vio trabajar allí a Laura Rueda. La comunicadora fue una de las referentes de la comisión de comunicación, aunque sus compromisos laborales le impidieron estar en la primera manifestación que ejerció de chispa del movimiento.
Quino Mayorga, docente
«El 15M no vino a cambiar cosas, sino a hacer las preguntas»
A Quino Mayorga lo conocen perfectamente dentro del ámbito del 15M, pero a pesar de ello este docente prefiere mantener este «alias» con el que participó en todas las movilizaciones de hace diez años. En su caso, no duda cuando se le pregunta qué fue el 15M: «Un cambio subjetivo a nivel colectivo y totalmente revolucionario. Se pasó de una individualidad a ser un sujeto colectivo».
Juan Jesús Haro, analista genético
«Fue muy ilusionante ver a la gente por fin despertar»
Uno de los dramas derivados de la gran crisis de 2008 fue la fuga de cerebros: miles y miles de jóvenes altamente cualificados, la mayoría de ellos pertenecientes a profesiones científicas y técnicas, hicieron las maletas rumbo a otros países que sí apreciaban su talento. Ese fue el caso de Juan Jesús Haro, un investigador malagueño especializado en biología molecular.
Noticia Relacionada
Diez años del movimiento que sacudió el sistema
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión