Borrar
Grupo de gatos ferales en una colonia de Málaga. sur
El Zoosanitario de Málaga alcanza el sacrificio cero de mascotas

El Zoosanitario de Málaga alcanza el sacrificio cero de mascotas

Sólo un perro y un gato han tenido que ser eutanasiados en el primer trimestre, y en ambos casos fue por enfermedad grave o accidente

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de abril 2021, 12:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad de Málaga sigue cumpliendo hitos en lo que se refiere a la protección animal en el inicio de este 2021. Si SUR ya adelantó el pasado fin de semana que no queda ningún gato abandonado que esté ingresado en las instalaciones del Centro Zoosanitario municipal, en el cierre de la estadística del primer trimestre del año se ha alcanzado el compromiso del sacrificio cero de mascotas. Tan solo dos animales, un perro y un gato, han tenido que ser eutanasiados durante estos tres primeros meses de año, y en ambos casos por motivos estrictamente sanitarios: el perro padecía una insuficiencia renal muy grave, y el gato ingresó tras un atropello y la recuperación era imposible, según informó ayer la concejala de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral.

Son unos resultados que la edil calificó como «históricos», y que son fruto de años de trabajo, de colaboración con las ONG y de una intensa labor de concienciación ciudadana. «Si consolidamos estos datos en los próximos trimestres Málaga será una ciudad de sacrificio cero; el siguiente paso será conseguir el abandono cero, que es la clave para no tener que sacrificar a ningún animal». Lejos queda el duro escenario de hace una década. En 2011 ingresaron en el Zoosanitario un total de 3.621 animales, 2.304 perros y 1.317 gatos, de los que fueron sacrificados 1.982 (1.093 canes y 889 felinos), debido a la falta de espacio y la saturación de este y otros centros de acogida. Este fue el punto de partida para que el Ayuntamiento de Málaga comenzara a impulsar campañas de concienciación para reducir el abandono y no tener que recurrir al sacrificio y así poder dar cobijo a los animales que lo necesitaran.

Tendencia positiva

Desde ese momento comenzó un descenso continuado, año tras año, en los ingresos de animales tanto por abandono y recogidos por los servicios municipales, como entregados por los expropietarios. Ello se tradujo en un descenso mantenido de las eutanasias, con una bajada del 89%. En el caso de los perros el descenso en sacrificios es del 93% (de 1.093 en 2011 a 78 en 2020); y en el caso de los gatos, del 84% (de 889 en 2011 a 139 en 2020). Actualmente, sólo se interviene de esta forma cuando los animales llegan con enfermedades incurables o malheridos.

La concejala recordó que estos resultados son el fruto de la conjunción de varios factores, especialmente la reducción del número de animales que llegan al Zoosanitario, por la mejora de la concienciación sobre la tenencia responsable por parte de la ciudadanía; pero también por la coordinación y colaboración constantes con asociaciones dedicadas a la protección animal como la Sociedad Protectora de Animales, Perros de Málaga, AMAN y Ciriana.

En materia de adopción la evolución también está siendo muy positiva. Si bien en 2011 las cifras de adopción de perros representaban en 16% de los ingresos, en 2020 la cifra sube hasta el 27%. En este punto, la Escuela Canina Municipal, a través de la Asociación Deportiva Quercus, ha desarrollado varios programas para la valoración de los perros alojados en el CZM para asegurar que las familias adoptantes conozcan las características de aquellos, con el fin de asegurar el éxito de las adopciones.

Las nuevas normativas estatal y andaluza, en fase de aprobación, en materia de bienestar y protección animal recogen muchas de las medidas y políticas que Málaga ha implantado desde hace años, como el ADN canino como sistema de identificación y los programas de gestión de colonias, entre otros. El Centro Zoosanitario de Málaga ha ampliado el horario de atención al público en una hora de lunes a viernes, que pasa a ser de 9.30 a 13.30 y mantiene de 10.00 a 14.00 horas los sábados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios