Borrar
La zona azul se implantará en el entorno de la calle La Unión

La zona azul se implantará en el entorno de la calle La Unión

El alcalde reactiva el proyecto y salva las discrepancias vecinales con el compromiso de revisar su continuidad dentro de seis meses

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 21 de septiembre 2018, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Málaga ha reactivado sus planes de implantar la zona azul en el entorno de la calle La Unión, que ya estaba en marcha pero que se quedó en suspenso hace justo un año a raíz de las discrepancias surgidas entre los colectivos vecinales. Ahora, ante la insistencia de la mayoría de los comerciantes y de numerosos residentes plasmada en unas dos mil firmas, la propuesta no sólo vuelve a estar sobre la mesa, sino que será una realidad en cuestión de semanas ya que los estudios de viabilidad están hechos y en la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) cuentan con parquímetros suficientes en 'stock' para colocarlos. El proyecto contempla teñir de azul los estacionamientos existentes en el tramo de la calle La Unión comprendido entre la avenida Juan XXIII y la calle Santa Marta, además de las adyacentes Alfambra, Antonio Martelo, Amarguillo y Andarax. En principio se estimaban unas 300 plazas, aunque la cifra puede verse reducida por que el ensanchamiento de aceras previsto en algunos viales quitará aparcamientos.

La zona azul será una realidad, pero por el momento lo hará en fase de pruebas, de forma que dentro de seis meses (marzo o abril) se realizarán encuestas en la barriada para decidir si se mantiene o se da marcha atrás. Ése fue el compromiso que en la tarde de ayer adquirió el alcalde, Francisco de la Torre, durante la reunión que mantuvo con colectivos vecinales de la zona. Acompañado por las concejalas de Movilidad y del distrito, Elvira Maeso y Teresa Porras, respectivamente, el regidor incidió en que el sistema de estacionamiento regulado (SARE) sólo se implantaría con el consenso vecinal, y eso es lo que se pretendía alcanzar ayer en el centro de servicios sociales de Cruz del Humilladero.

Las discrepancias volvieron a escenificarse entre las posturas a favor de los comerciantes que consideran que una mayor rotación de los estacionamientos les permitiría captar clientela y de parte de los residentes que ven en la zona azul un mal menor ante las dificultades para aparar sabedores además de que su coste para los residentes es simbólico (el tique de 24 horas les cuesta 0,2 euros y el válido para toda la semana, un euro); y por otro, la de aquellos que entienden que no va a solucionar los problemas de aparcamiento porque, al margen del citado descuento a residentes, la realidad es que no hay plazas para todos.

Aunque el paso se dio ayer, la reactivación de este proyecto empezó a fraguarse a comienzos de agosto, cuando De la Torre recibió a comerciantes y vecinos de la zona que le reclamaron la implantación del SARE acompañados por representantes de otros puntos de la ciudad donde se ha puesto en marcha como Echevarría del Palo, Paseo de Sancha, Trinidad y Mármoles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios