Vuelven a habilitar el polideportivo de Tiro de Pichón para albergar a las personas rescatadas ayer en pateras y trasladadas a Málaga

Vuelven a habilitar el polideportivo de Tiro de Pichón para albergar a las personas rescatadas ayer en pateras y trasladadas a Málaga
Ñito Salas

Hace dos semanas se tomó esta misma decisión ante la falta de espacio para acoger a los inmigrantes. Un total de 183 hombres han sido trasladados a las instalaciones municipales

ALVARO FRÍAS y JUAN CANOMálaga

Sobre las ocho de la tarde de ayer, Salvamento Marítimo informaba del frenético día que habían tenido sus efectivos a bordo del SAR Mastelero, una de las embarcaciones más grandes de este cuerpo de emergencias. Habían llevado a cabo cinco rescates diferentes de pateras en alta mar, en las que viajan un total de 237 personas. La última de las actuaciones llevó a cambiar la hora y el puerto de destino. Se anunció así que llegarían a Málaga sobre las dos y media de la madrugada.

Mientras tanto en la capital, todos los organismos implicados en la asistencia a estas personas se ponían en marcha. Cruz Roja y el Colegio de Abogados de Málaga movilizaban a sus voluntarios y letrados para la asistencia médica y jurídica de estas personas nada más pisaran tierra.

Por su parte, la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía también realizó un importante despliegue para acometer sus tareas de identificación y custodia de los inmigrantes.

Noticias relacionadas

Una de las cuestiones que había que resolver era la del lugar en el que se iba a albergar a estas personas. Ante la necesidad de espacio, según han confirmado desde el Ayuntamiento, se volvió a poner a disposición el polideportivo municipal de Tiro de Pichón.

Según ha explicado el concejal de Derechos Sociales, Raúl Jimenez, un total de 183 hombres fueron trasladados hasta el polideportivo municipal. Y es que las mujeres y los menores de edad quedan a cargo de Cruz Roja y no permanecen bajo custodia policial, como ocurre con los varones en Tiro de Pichón.

El polideportivo, este lunes por la mañana.
El polideportivo, este lunes por la mañana. / Ñito Salas

En concreto, de las 237 personas que viajaban a bordo de las pateras había 43 mujeres y cinco menores de edad, a la espera de confirmar este dato en función de las pruebas oseométricas que se practiquen.

El despliegue en el puerto para la asistencia de estas personas ha acabado esta mañana. Sobre las seis se levantaba el dispositivo, dentro del cual hasta siete personas, entre ellas una mujer y una niña, fueron trasladadas hasta un centro hospitalario para ser atendidas.

Se trata de la segunda vez que hay que tomar la medida de habilitar el polideportivo municipal de Tiro de Pichón para albergar a estas personas ante la falta de espacio. La primera vez que se adoptó fue hace justo dos semanas, cuando fueron trasladadas allí la gran mayoría de los 315 inmigrantes rescatados en seis pateras y llevados por Salvamento Marítimo hasta el puerto de la capital.

Sin embargo, puede que ya no se traslade a más migrantes a estas instalaciones. El concejal ha explicado que desde hace meses estaban previstos unos trabajos de mejora en Tiro de Pichón, por lo que se están barajando diversas alternativas por si se vuelve a repetir una situación como la de ayer.

Al respecto, ha precisado que una de las opciones es habilitar otro pabellón municipal, aunque también se ha pensado en albergar a estas personas en el parque de bomberos de Campanillas, que actualmente no se emplea como tal. «Desde la Policía Nacional nos piden que sean unas instalaciones cerradas para poder llevar a cabo la custodia durante las 72 horas después de su llegada», ha apuntado.

Pese a ello, Jiménez ha insistido en que son únicamente medidas puntuales, y que habría que dar una solución definitiva al problema de albergar a los inmigrantes con la construcción de un recinto habilitado para ello en el puerto de Málaga: «Hay una inversión prevista de tres millones de euros para esta medida, que se debería de ejecutar».

El concejal ha aseverado que las actuales medidas son para casos puntuales, pero que serían necesarias unas de tipo permanente. Y es que, según ha señalado, está previsto que la actual situación de llegada de inmigrantes se repita e, incluso, vaya en aumento en los próximos meses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos