Vuelve 'Málaga Dog Party', la fiesta para fomentar la adopción de perros

Imagen de la 'Málaga Dog Party 2018', en la plaza de la Marina. /Ñito Salas
Imagen de la 'Málaga Dog Party 2018', en la plaza de la Marina. / Ñito Salas

El centro de la ciudad acoge este fin de semana decenas de actividades, organizadas por Maratón Dog y TiendAnimal en favor de las protectoras

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

Desfiles, exhibiciones y glamour perruno. La 'Málaga Dog Party' regresa este fin de semana para cumplir con su doble cometido:visibilizar a las protectoras de la provincia y recordar que la adopción es siempre mejor opción que la compra en establecimientos tradicionales. La agrupación Maratón Dog, de nuevo en asociación con TiendAnimal y la colaboración de Royal Canin, el Ayuntamiento de Málaga y Diario SUR, reunirá el sábado y el domingo a las principales asociaciones de rescate de animales abandonados, y los situará frente a cientos de personas, el escaparate perfecto para crear consciencia.

El presidente de Maratón Dog, Manuel Calvo –director de eventos y relaciones públicas de TiendAnimal–, explica que este evento consta de diferentes partes, todas encaminadas al mismo objetivo:«Queremos dar a conocer la problemática de las protectoras y fomentar la adopción y tenencia responsable de los perros». Se trata de la quinta edición de este singular encuentro, y por la recepción que hay tanto entre el público como por parte de las entidades que participan, desde la organización lo tienen claro: «Esperamos que se celebren muchas más».

Carrera y desfiles

El sábado se celebrarán dos desfiles caninos. Los miembros de las protectoras pasearán con algunos de los ejemplares que buscan un hogar estable, aunque ese mismo día no se podrán ir con sus nuevos dueños.«Evitamos lo que se conoce como adopción en caliente, es mucho mejor que cada persona acuda a la sede de la protectora para formalizar la adopción y evitar problemas en el futuro». Además, cada refugio animal –participarán once diferentes– tendrá su propio espacio en la Plaza de la Marina para dar a conocer a sus voluntarios y su trabajo diario –«que también necesita visibilidad y que se les ponga cara», apunta Calvo–, y además poder abrir la puerta a todas las personas que quieran colaborar.

Entre exhibiciones y distintas actividades, el domingo tendrá lugar uno de los momentos más importantes del fin de semana: la carrera solidaria. «Está pensada para que sea participativa y no competitiva, centrada en el binomio persona-perro». Calvo añade que, como ocurre en la totalidad de este evento, el importe obtenido por las inscripciones en la cita deportiva irá destinado «al cien por cien» a las protectoras de animales. El recorrido es asequible y discurre por las calles del centro histórico del centro de Málaga. «También sirve para tener un día en el que reivindicar a todas las personas que amamos a los animales». Quienes quieran apuntarse al evento deportivo lo pueden hacer a través de la página web de la organización.

La participación, promoción y financiación de este evento por parte de TiendAnimal es tan solo una de los pilares que fundamentan su responsabilidad social corporativa. También promueve el programa TiendAnimal Educa, implantado en 32 colegios de Andalucía en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta, en los que se imparten jornadas de formación sobre la convivencia con perros y su tenencia responsable.