Borrar
La cruz de San Juan de Dios, recolocada en su sitio. Ñito Salas

Vuelve la cruz a la plaza San Juan de Dios tras los actos vandálicos que la dañaron

El Ayuntamiento de Málaga la restaura y la repone nueve meses después de ser derribada

Isabel Méndez

Málaga

Jueves, 15 de mayo 2025, 13:08

La plaza San Juan de Dios, en pleno Centro de Málaga, vuelve a tener su emblemática Cruz. El Ayuntamiento ha comenzado este jueves los trabajos para recolocarla en su ubicación tradicional, una vez que ha sido reparada.

En agosto del año pasado, la cruz sufrió varios daños al ser derribada por unos actos vandálicos. Según aseguraron entonces testigos de los hechos, un grupo de turistas se subió a lo alto de la cruz para hacerse una foto, provocando que la estructura cediera hasta quebrarse.

Ante esta situación, el Ayuntamiento encargó unos cristales nuevos de protección y el forjado de la cruz ha sido repintado. Estaba previsto que el monumento volviera a su sitio antes, pero los trabajos acometidos por la empresa Quibla han tardado más de lo deseado debido a su volumen de trabajo, de ahí que la céntrica plaza haya tardado nueve meses en recuperar su estampa habitual.

Según ha explicado el Ayuntamiento a través de comunicado, la intervención ha consistido en la limpieza de las distintas capas de la pieza en la parte metálica; el desmontaje de las partes más erosionadas; la soldadura de las piezas afectadas; el desmontaje de la peana y la construcción de un nuevo soporte; la imprimación de una capa de pintura antioxidante; la sustitución de los vidrios rotos y limpieza de las partes íntegras; la instalación y el montaje de un nuevo cableado; y la pintura final con un esmalte especial antioxidante del mismo color que el original. Estos trabajos concluyeron a finales de abril.

Poleas para el montaje

Una vez que ha sido restaurada, el siguiente paso es el montaje de la escultura en la plaza de San Juan de Dios. Según explica la empresa Quibla, responsable de la reparación, este proceso es complejo debido a la estrechez de las calles aledañas que dificultan el acceso a la plaza con maquinaria. Así, el montaje se ha llevado a cabo de forma manual, y para ello han contado con poleas instaladas en los balcones de los edificios aledaños y un sistema especial que consiste en una placa soldada en los antiguos anclajes unida a la cruz por una bisagra para facilitar su transporte.

La cruz repuesta está estrechamente vinculada a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y su labor en la ciudad. El principal objetivo de esta fundación fue el tratado y cuidado de los enfermos y necesitados, estableciendo un hospital en la ciudad en el siglo VXII.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Vuelve la cruz a la plaza San Juan de Dios tras los actos vandálicos que la dañaron

Vuelve la cruz a la plaza San Juan de Dios tras los actos vandálicos que la dañaron