Las viviendas de las nuevas promociones en Málaga capital se venden ya en once meses

Aguirre Newman prevé inversiones estratégicas de los grandes del sector inmobiliario hasta 2022 en la ciudad, donde la vivienda subió un 5,4%

Viernes, 8 de junio 2018, 00:51

Las nuevas promociones en Málaga capital –donde en 1997 se terminaron 2.580 viviendas y se iniciaron 5.236– tardan en encontrar comprador para el ... último piso una media de once meses frente a los 18 del sector. Algunas ventas en sólo dos meses explican esta rebaja estadística, una de las señales del auge inmobiliario en Málaga y su área metropolitana, donde sólo Puerto de la Torre destaca con un 55% de stock de vivienda. La oferta lanzada al mercado en la capital y su área metropolitana (Alhaurín de la Torre y Rincón de la Victoria) creció casi un 24% en 2017, con 3.959 viviendas, 370 de ellas unifamiliares.

Publicidad

El director en Málaga de Savills Aguirre Newman, José Félix Pérez-Peña, destacó ayer en la presentación del informe 2018 que Málaga despierta el interés creciente de los inversores nacionales y extranjeros por las expectativas de rentabilidad ligadas al alquiler no sólo de viviendas. Oficinas, hoteles, locales y suelos logísticos e industriales son objetivo de fondos, promotoras y socimis que ven oportunidades de negocio en la capital económica de Andalucía que ya supera a Sevilla en viviendas iniciadas, terminadas y en cifra de compraventas.

Bacardí

Fuera del segmento residencial, la consultora intermedia en una inversión de unos 15 millones sobre la antigua fábrica de Bacardi, 75.000 metros que se sumarán a la escasa oferta de emplazamientos terciarios de calidad. Las instalaciones para usos logísticos también despiertan el interés por la fábrica de ladrillos Salyt, unos 13.000 metros, en la zona norte. Son dos ejemplos del empuje de una fuerte demanda más allá de la vivienda y que, al igual que ésta, se topa con la escasez de suelos finalistas e inmuebles disponibles, como destaca Savills Aguirre Newman en su informe al demandar de los poderes públicos nuevos planeamientos. El fenómeno de escasez de activos es especialmente notorio en el Centro, con las mayores subidas de precios tanto en venta y alquiler de vivienda como de locales y oficinas.

Así, las rentas mensuales mantienen por tercer año la calle Larios –la tercera más cara de España– en máximos de hasta 300 euros /m2 y precios medios de 205 euros que colocan a Málaga a niveles de Estocolmo, Lisboa o Bruselas. La demanda de locales de unos 800 metros cuadrados es, según Pérez-Peña, el perfil de una demanda casi imposible de atender ante la exigua disponibilidad que lleva a operaciones que en el caso de Larios y su entorno alcanzan los diez millones. El Centro, con la oferta de oficinas también agotada, es la segunda zona en subida de precios de la vivienda –34,4%–, pero la más cara, una media de 3.073 euros metro y máximos de 5.555 euros. La zona este lidera con un 42,5% las subidas por el tirón de la vivienda unifamiliar, a una media de 2.618 euros el metro y récord en precios máximos (5.655 euros)

Pérez-Peña explicó ayer que el interés de los grandes actores del sector por la ciudad se traduce en planes hasta 2022 en un escenario de precios del suelo al alza que seguirá repercutiendo en los de la vivienda, que en 2017 registró una subida media del 5,4%, lo que sitúa el precio del metro en 1.724 euros. «Estos actores han venido para quedarse y la falta de suelos finalistas les llevará a un nuevo salto de operaciones para estudiar nuevos desarrollos relacionados con el alquiler», aseguró el ejecutivo de la consultora, para quien hasta dentro de dos años no se podrá notar el efecto en los precios de alquiler de la entrada de este tipo de viviendas.

Publicidad

Por otra parte, la demanda de hoteles, especialmente de alta categoría, continuará movida animada por una rentabilidad del negocio que creció un 60% desde 2010, según el análisis de Aguirre Newman, que cifra en 1.008 camas la oferta de los hoteles actualmente en proyecto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad