Borrar
Aspecto de la vivienda que ha obtenido el primer premio, proyectada por los arquitectos Ignacio Vicens y José Antonio Ramos. SUR
Una vivienda en Guadalmina se alza con el Premio Málaga de Arquitectura

Una vivienda en Guadalmina se alza con el Premio Málaga de Arquitectura

El Colegio de Arquitectos ha otorgado una mención a la sección 'Málaga a Trazos' que publica Luis Ruiz Padrón en la contraportada dominical de SUR desde hace tres años

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 7 de octubre 2020, 14:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colegio de Arquitectos de Málaga ha dado a conocer este miércoles los premios que concede anualmente con motivo de la celebración de la Semana de la Arquitectura. En esta convocatoria se han presentado un total de 94 obras, que optaban a seis modalidades, a las que se suman los tres galardones que concede el jurado de entre los proyectos recabados. El primer premio 'Málaga de Arquitectura' ha recaído en el edificio de vivienda unifamiliar construido en Guadalmina bajo del diseño de los arquitectos Ignacio Vicens y José Antonio Ramos. «El jurado ha valorado cómo la arquitectura, con destreza, limpieza proyectual y cuidado del detalle arquitectónico, formaliza un proyecto de gran valor que expresa el pragmatismo de la domus romana de forma magistral y elegante», ha explicado el colegio en un comunicado.

La segunda obra destacada por el jurado en la categoría 'Málaga de Arquitectura' ha sido el proyecto de 73 viviendas de alquiler en el número 11 de la calle Pacífico de la capital, del arquitecto Alejandro Muñoz, por su composición, su materialidad y su imagen masiva y plástica, poniendo en valor el ejercicio de la arquitectura en su vertiente social por destinarse al alquiler. La promotora de la obra, Renturnoga S.L., ha recibido el premio 'Alfonso de Hohenlohe', destinado a los promotores privados de los proyectos presentados a estos galardones.

En esta misma categoría han sido premiados el proyecto de Recuperación del Camino Histórico del Albacar de Ronda, del arquitecto Sergio Valadez; el Colegio público de educación infantil y primaria CEIP 'Flor de Azahar' en Cártama, de Juan José Domínguez y María García; y el proyecto de rehabilitación del edificio Don Leandro, de Ricardo González, Ascensión Granger y Ricardo González Granger.

Además, han recibido una mención del jurado el edificio de Centro Logístico de Mayoral de los arquitectos Rafael Urquiza y Santiago Pérez; el Centro de Mayores de Churriana de la arquitecta Natalia Muñoz; la vivienda unifamiliar aislada 'Entre pinares', de Fernando Pérez del Pulgar, Leopoldo González, Juan Francisco Parrilla, Jorge Antonio Rodríguez, Álvaro Cardoso, Ignacio Portillo y Francisco de Asís Losada; y el proyecto Torremuelle 'Una habitación mirando al mar' de Primitivo González, Ara González y Noa González.

El 'Premio especial obra joven', dirigido a los profesionales menores de 40 años, ha sido para la obra Taller de Barbería Sergio Vaz, realizada por los arquitectos Miguel Ángel Gilabert y Luis Miguel Ruiz, «por su cuidado y saber hacer de la intervención en la pequeña escala de la arquitectura», ha detallado el jurado.

Melilla

En colaboración con el Colegio de Arquitectos de Melilla, los Premios Málaga de Arquitectura también reconocen una obra realizada en la ciudad autónoma. En esta edición, el premio 'Ciudad de Melilla' ha sido para el proyecto de recuperación del segundo tramo de galerías de minas, del arquitecto José Antonio Fernández. El jurado ha valorado la recuperación del patrimonio «realizada de una manera sencilla y sin alardes innecesarios».

El premio 'Década', que reconoce aquellas obras con más de diez años de antigüedad que se distingan por su vigencia, conservación y mantenimiento, ha recaído en el Complejo de Estudios Sociales y Empresariales de la Universidad de Málaga, de los arquitectos Luis Machuca Santa-Cruz, Luis Machuca Casares, María Machuca y Manuel José Rodríguez. El jurado ha destacado «la profesionalidad de este proyecto de arquitectura austera con una adecuada elección de los materiales, que ha superado el paso del tiempo con solvencia». Asimismo, ha obtenido mención el proyecto de Edificio de 36 viviendas, espacios comunes, aparcamientos y trasteros en la avenida Martínez Maldonado, de Alberto García y Gonzalo Martínez.

En la modalidad 'María Eugenia Candau', que distingue las mejores obras realizadas fuera de la provincia por los arquitectos colegiados en Málaga, ha sido galardonado el proyecto de Ludoteca Municipal en Dólar de Carlos Peinado y Carlos Quevedo, por la habilidad de la integración en el entorno rural de la pieza arquitectónica proyectada a modo de terminación periférica del pueblo. El jurado ha puesto en valor que, con escasos recursos económicos, se produzcan arquitecturas de interés. También ha recibido un premio una vivienda en Ubrique de los mismos arquitectos.

En esta categoría ha recibido mención el proyecto de 'Casa Aniceto. Casa Taller para escultor en el Pumarejo. Proyecto de Reforma y cambio de uso', de los arquitectos Eugenia Álvarez, Enrique Bravo y Elena Sánchez.

El jurado ha considerado reconocer con el premio Fomento de la Arquitectura 'José Moreno Villa' a la catalogación del edificio situado en el número 23 del paseo marítimo Ciudad de Melilla, obra de Antonio Lamela (1926-2015), debido a la soltura y destreza con el que presenta «la crónica de un rescate que parecía imposible».

Asimismo, el jurado ha considerado otorgar menciones a la serie de artículos con ilustraciones 'Málaga a Trazos', publicados los domingos por el arquitecto Luis Ruiz Padrón en Diario SUR desde hace tres años en la contraportada del periódico; a la exposición 'La Catedral de Málaga. Una sinfonía inacabada', de Juan Manuel Sánchez de la Chica y Adolfo de la Torre Prieto; y al blog 'Dibujando Hierros', de Antonio J. Vargas Yáñez.

Nuevas categorías

En esta convocatoria de los Premios Málaga de Arquitectura se han incorporado dos nuevas categorías, el premio 'Sostenibilidad', que reconoce los edificios o propuestas que a su calidad arquitectónica suman una voluntad de generar el mínimo impacto posible en el medio ambiente, y el premio 'Empresa', cuya finalidad es reconocer la labor de las empresas del sector de la arquitectura, diseño y construcción.

En la modalidad 'Sostenibilidad' ha estrenado galardón la obra del Cortijo Boquera Morilla, del arquitecto Álvaro Carrillo, por la sensibilidad que ha mostrado en la integración de los nuevos usos en el edificio y por utilizar y mantener los propios recursos sostenibles generados desde la concepción primigenia de la arquitectura vernácula.

El premio 'Empresa' ha sido para 'GANA', conformada por Antonio José Galisteo, Álvaro Fernández y Francisco Jesús Camacho, «por la progresión y apuesta por la diversidad de profesionales y tareas». Asimismo, el jurado ha considerado otorgar una mención a la empresa HCP, que componen Francisco Javier Higuera, Alejandro Pérez y Mario Romero por conseguir conjuntar estudio de arquitectura y actividad empresarial, «posicionándose en una estrategia empresarial a base de su internacionalización».

El jurado de los Premios Málaga de Arquitectura 2020 ha estado compuesto por David García-Asenjo, doctor arquitecto y profesor asociado en la URJC; Andrés Gutiérrez Istria, secretario general de Infraestructuras de la Junta de Andalucía; Fuensanta Nieto, arquitecta y socia en Nieto Sobejano Arquitectos; María José Márquez, doctora arquitecta y profesora de Urbanismo em la eAM; Borja Ferrater, doctor arquitecto y socio en Office of Architecture in Barcelona (OAB); Carlos Lamela, arquitecto y presidente ejecutivo de Estudio Lamela; Eugenia Navarro, profesora de Marketing Jurídico y Estrategia en ESADE Business School; y Marta Arias González, secretaria del COA Málaga.

El decano del Colegio de Arquitectos, Francisco Sarabia, ha explicado que esta edición ha sido muy participativa, «no sabemos si a pesar de o gracias a la situación sanitaria, pero no cabe duda de que 94 propuestas presentadas son una cosecha más que satisfactoria para los tiempos que corren en nuestro sector». «Como siempre, debemos sentirnos orgullosos de la producción en nuestra provinciaque no tiene nada que envidiar, en cuanto a calidad, a otros ámbitos territoriales donde el tamaño y la escala ayudan al lucimiento de los arquitectos. La buena arquitectura no necesita estridencias ni quiere mirarse en los espejos de aumento», ha añadido Sarabia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios