Borrar
La talla fue levantada a pulso en el interior del primer templo de la diócesis Eduardo Nieto
La Virgen del Carmen de El Palo se reencuentra con los fieles en el rosario de las hermandades de gloria

La Virgen del Carmen de El Palo se reencuentra con los fieles en el rosario de las hermandades de gloria

La imagen llegó al puerto en barco y recorrió las calles del Centro entre continuos vítores tras protagonizar una misa estacional en la Catedral

Manuel García

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pese al viento y al frío cientos de personas asistieron en la mañana de ayer en el Centro a los actos del rosario que anualmente organiza la Agrupación de Congregaciones, Hermandades y Cofradías de Gloria de Málaga. En esta ocasión, ha sido la Virgen del Carmen de El Palo la que ha presidido este culto por segunda vez, ya que lo protagonizó en 2007.

La imagen partió a primera hora de la mañana desde su barrio al puerto de Málaga por mar en una embarcación para iniciar el rosario hacia la Catedral en unas andas portadas por los hermanos y acompañada por el cuarteto musical 'Glorias de Málaga' y numerosos fieles.

Una vez en el primer templo de la diócesis, a las diez se celebró una misa estacional, oficiada por el obispo de la ciudad, Jesús Catalá, en la que la imagen presidió un lateral del altar mayor. Asistieron los concejales de Economía y Fiestas del Ayuntamiento, Carlos Conde y Teresa Porras, respectivamente; el portavoz del PSOE en el Consistorio, Daniel Pérez; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara; el presidente de las corporaciones de gloria, Juan Márquez;y el presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, Pablo Atencia.

Una vez acabada la eucaristía, loshermanos trasladaron a la imagen para su entronización entre vítores de «¡guapa, guapa!», momento en el que fue levantada a pulso. Un hecho que nunca se había dado en el interior de la Catedral.

Tras los primeros toques de campana de Carlos Conde, a las once de la mañana salió la imagen por la puerta del patio de los Naranjos a los sones del himno nacional, donde fue recibida por vivas y aplausos y repique de campanas, y flanqueada por varios hermanos que portaban remos.

La titular de la Hermandad del Carmen de El Palo figuró en su trono procesional, llevado por mujeres vestidas de marengo. El acompañamiento musical estuvo a cargo de la banda de cornetas y tambores de la Estrella, al inicio del cortejo, y de la banda de música de la Expiración, tras el trono. La Virgen lució un exorno floral de rosas rojas, orquídeas, alelies, tulipanes y lavanda.

Representaciones de las hermandades de gloria de la capital y de la Federación de Peñas y autoridades civiles y militares, con guiones y bastones, formaron parte del cortejo, que no fue el único que recorrió las calles del casco antiguo durante la mañana de ayer, que precedió la nueva cruz guía y los faroles de la Agrupación de Hermandades de Gloria, realizados en los talleres Angulo, de Córdoba.

Los constantes vivas a la Virgen durante el recorrido mostraron el fervor popular con esta imagen que recorre cada año las calles de su barrio por su festividad.

Así, durante el itinerario hubo momentos en los que el trono fue mecido al son de la música como ocurrió durante el paso por la plaza del Obispo mientras los devotos entonaban el 'Dios te Salve, María' o en la calle Molina Lario bajo una petalada de flores y a los sones de la pieza 'Mi Amargura'. También le cantaron una canción cuya letra estaba dedicada a la Virgen del Carmen con la marcha 'Caridad de Guadalquivir' en Larios.

La procesión discurrió por las calles Císter, Cañón, Postigo de los Abades, Molina Lario, plaza del Obispo, Molina Lario, plaza del Siglo, plaza del Carbón, Granada, plaza de la Constitución, Larios, Sancha de Lara, Molina Lario, plaza de la Marina y Palmeral de las Sorpresas para embarcar de nuevo en el muelle 1 con dirección a El Palo. De esta manera, en torno a las tres de la tarde la Virgen regresó a su barrio en la embarcación desde la zona portuaria.

Dos momentos de la eucaristía en la Catedral y la imagen por Muelle Uno. Eduardo Nieto
Imagen principal - Dos momentos de la eucaristía en la Catedral y la imagen por Muelle Uno.
Imagen secundaria 1 - Dos momentos de la eucaristía en la Catedral y la imagen por Muelle Uno.
Imagen secundaria 2 - Dos momentos de la eucaristía en la Catedral y la imagen por Muelle Uno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios