La Nao Victoria, el Galeón Andalucía y la Nao Santa María, juntas por primera vez en Málaga

Imagen de la Nao Victoria./SUR
Imagen de la Nao Victoria. / SUR

Tres de los barcos más emblemáticos de la historia de la navegación española atracarán en el puerto para abrir sus puertas al público

SURMálaga

Málaga acogerá desde este fin de semana una gran cita de barcos históricos. Un Festival Marítimo que con la colaboración de Vela Cuadra, reúne por primera vez las réplicas de los tres navíos más famosos de la historia marítima de Andalucía: la Nao Victoria, barco culminó la Primera Vuelta al Mundo con Magallanes y Elcano (1519- 1522), el Galeón Andalucía, réplica de los legendarios galeones españoles, y la Nao Santa María, célebre nave capitana de Cristóbal Colón de 1492. Un evento único y excepcional que acogerá la ciudad de Málaga, donde estos tres barcos estarán atracados en el Muelle 2.

Desde mañana sábado 6 de octubre, ya puede visitarse la Nao Santa María. El resto de los barcos, la Nao Victoria y el Galeón Andalucía, por motivos meteorológicos en su navegación hasta Málaga, atracarán en el Muelle 2 a primeras horas del domingo 7 de octubre, y ese mismo día partir de las 12,00 horas, los tres navíos podrán ser ya visitados por el público hasta el 14 de octubre.

Una cita sin precedentes en la que se podrá contemplar y subir a bordo de estos tres grandes navíos andaluces, representativos de nuestra historia marítima más universal y auténticos museos flotantes, para conocer su historia y sus detalles.

Tres barcos emblemáticos que además han recorrido ya miles de millas náuticas por todo el mundo, difundiendo nuestro patrimonio marítimo en importantes giras internacionales.

Los datos

Fecha
7 al 14 de octubre
Barcos
Nao Santa María, Nao Victoria y Galeón Andalucía
Dónde visitarlos
Muelle 2- Puerto de Málaga
Precios
Adulto 10€ / Niños 5€ / Familiar (2 adultos + hasta 3 niños) 25€ 
Horario
10:00h. a 20:00h.
Tickets
en el punto de acceso al Festival y venta online, aquí

La Nao Victoria

La Nao Victoria es el barco de Fernando de Magallanes. Su nombre se asocia con la mayor aventura de la historia de la navegación: la primera vuelta al mundo en el Siglo XVI (1519/1522).

El 8 de septiembre de 1522 dieciocho hombres, bajo el mando de Juan Sebastián Elcano y a bordo de la Nao Victoria lograron el mayor hito de la historia de la navegación. Tras más de tres años de sufrimientos en el mar y el sufrimiento, estos hombres fueron los primeros en cruzar los grandes océanos y dar a conocer el tamaño real de la tierra.

«Armada de la Especiería»

La expedición estaba formada por 5 barcos y 243 tripulantes quebajo el mando de Fernando de Magallanes, partieron desde Sevilla (España) el 10 de agosto de 1519. La conocida como Armada de Especería, fue financiada por la corona española con el objetivo de abrir una ruta que navegando hacia el oeste consiguiera alcanzar las islas de las especias: las Molucas (en la actual Indonesia).

Durante tres años, la expedición cruzó tres océanos, llegó a Brasil, Uruguay y Argentina para finalmente descubrir el estrecho de Magallanes. Atravesó el gran océano Pacífico, descubriendo islas y archipiélagos llegando finalmente a las Filipinas y las Molucas. Desde Indonesia, la Nao Victoria, el único barco superviviente de la expedición, comenzó su viaje de regreso comandada por Juan Sebastián Elcano. Cruzando el Océano Índico, cruzó el cabo de Buena Esperanza, y bordeó el continente africano, y navegado hacia a España.

Finalmente el 8 de septiembre de 1522, dieciocho hombres llegó a Sevilla, logrando la hazaña más grande de todos los tiempos en la historia de la navegación: la Primera Vuelta al Mundo.

La réplica de la Nao Victoria.

Construida para la Exposición Universal de Sevilla (1992), su puerto de origen, la Nao Victoria es la única réplica del barco original que, hasta la fecha, ha completado una vuelta al mundo.

La construcción comenzó en marzo de 1991 en Isla Cristina (Huelva- España). Su diseñador y constructor fue Ignacio Fernández Vial, que tras un exhaustivo estudio histórico trazó fielmente sus formas y detalles. Durante ocho meses, carpinteros de ribera e ingenieros trabajaron en su contrucción siguiendo un máximo rigor histórico.

Una vez terminada la Nao Victoria permaneció expuesta al público durante la Exposición Universal de Sevilla en 1992, junto con las réplicas de la Nao Santa María y las carabelas Pinta y la Niña, las naves de Cristóbal Colón. Más de 3 millones de personas visitaron estos barcos llenos de historia.

Tras la Exposición Universal, la Nao Victoria fue expuesta al público en dique seco, fuera del agua, cerca del Pabellón de la Navegación, por lo que se pudo admirar todas sus formas. La Vuelta al Mundo de la Nao Victoria (2004- 2006)

En 2003, se presentó el proyecto de la «vuelta al mundo de la Nao Victoria» a la Sociedad Nacional de Gestión de Activos (AGESA) y la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI). Las dos instituciones apoyaron con gran entusiasmo esta iniciativa. Los trabajos de restauración y adaptación para la navegación comenzaron inmediatamente.

En 2004, la réplica de la Nao Victoria reprodujo la gesta de la primera vuelta al mundo con el fin dar a conocer la mayor hazaña marítima de todos los tiempos, protagonizada por marinos españoles. La réplica de la Nao Victoria partió de Sevilla con una tripulación de 20 hombres y desde el 2004 a 2006 viajó 26.894 millas náuticas, visitó 17 países en 5 continentes y se convirtió en la primera réplica de un barco que da la vuelta al mundo.

La Nao Victoria, embajadora de la Primera Vuelta al Mundo: Tras la extraordinaria aventura de la vuelta al mundo 2004-2006 y tomando el nombre del barco, se constituyó en el año 2006 la Fundación.

Nao Victoria, entidad sin ánimo de lucro, con el objetivo de seguir difundiendo la Primera Vuelta al Mundo y la historia marítima española a través de esta única y excepcional réplica histórica. Desde entonces y con estos fines, la Nao Victoria ha sido gestionada por dicha fundación, realizando proyectos propios por todo el mundo y participando en eventos nacionales e internacionales de gran alcance.

Embajadora de la Primera Vuelta al Mundo, símbolo de la historia marítima española, museo flotante y buque escuela, en los últimos diez años, la Nao Victoria suma miles de millas navegadas, ha visitado los principales puertos de toda España, Europa y EE.UU., y cuenta con más de 5 millones de visitantes.

El Galeón Andalucía

Galeón Andalucía.
Galeón Andalucía. / SUR

El Galeón Andalucía es la réplica del barco empleado los españoles durante los siglos XVI al XVIII, en las expediciones marítimas de descubrimiento y el comercio interoceánico entre España, América y Filipinas de las llamadas flotas de Indias.

Con un diseño innovador en su tiempo, el galeón fue un mercante armado de un porte de entre 500 a 1.200 toneladas y 40 a 60 metros de eslora diseñado para cruzar los grandes océanos con máxima eficiencia.

Durante tres siglos estos galeones españoles atravesaron el Atlántico, navegaron por el Caribe y costas americanas y cubrieron la ruta del Pacífico, transportando marinos, aventureros, mercaderes y colonos, y cargando en sus bodegas las fabulosas mercancías del comercio americano y asiático.

Fueron los barcos que establecieron las relaciones comerciales y culturales entre España, América y Filipinas. Componían las llamadas flotas de la Carrera de Indias, la ruta marítima más larga en duración y en recorrido que registra la historia de la navegación. Formaban convoyes de más treinta galeones, las llamadas flotas de Nueva España y Tierra Firme, que desde Sevilla cruzaban anualmente el Atlántico y llegaban a México y Panamá, desde donde iniciaban el regreso, con sus bodegas cargadas de mercancías americanas.

En el Pacífico, el galeón de Manila que atravesaba todo este inmenso desde Manila hasta Acapulco, transportando exóticas y fabulosas mercancías asiáticas.

La Replica: El Galeón Andalucía Para construir esta réplica, fueron necesarios tres años de investigación de las formas, detalles y medidas de estos galeones de Indias, reuniendo la información necesaria en los principales archivos históricos y navales de España.

Tras estos trabajos se procedió al diseño constructivo, un trabajo de 6 meses y finalmente a la construcción del galeón, que necesitó de 17 meses y el trabajo de 150 personas hasta su botadura, dejándolo listo para navegar en Febrero de 2011.

En su fabricación se utilizaron técnicas novedosas, tales como fabricar el casco y las cubiertas con sistemas constructivos a base de fibra de vidrio y recubrir la estructura, cubiertas y casco con madera de pino e iroko. Por primera vez se ha empleado esta técnica en barcos mayores de 500 toneladas destinados a navegaciones oceánicas.

La réplica de este galeón es un barco de 500 toneladas de 49 metros de eslora y 10 de manga, que arbola 4 palos y casi mil metros cuadrados de superficie velica con sus 6 velas. Su velocidad media es de 7 nudos. Desde su botadura este galeón, con una tripulación de entre 15 y 35 personas, ha navegado ya por los grandes océanos y mares del mundo. Ha surcado el océano Pacífico y el Índico, cruzado el Atlántico y navegado por el Mediterráneo, mar Rojo, mar de la China, mar Egeo, Bósforo y el mar Caribe, navegando decenas de miles de millas náuticas, evocando a sus antepasados.

Una plataforma diferente y exclusiva El Galeón Andalucía es la réplica de un imponente galeón español representativo de nuestra historia y nuestra cultura, que se ha convertido en excepcional atractivo en todas las ciudades que ha visitado.

Convertido en pabellón flotante, la embarcación cuenta con capacidad y espacios únicos para desarrollar todo tipo de acciones de eventos y singulares zonas para albergar el centro de interpretación sobre los galeones.

Un barco sumamente atractivo que cuenta con múltiples espacios, recursos y soportes expositivos de gran versatilidad, para el desarrollo de actos, eventos, presentaciones, exposiciones, etc., en el que tienen cabida el empleo de las últimas tecnologías. Historia y modernidad en un barco símbolo de nuestra cultura en América. Tradición y modernidad se aúnan en un espacio de más 320 m2 de áreas visitables a lo largo de las cubiertas del galeón.

La Nao Santa María

Nao Santa María.
Nao Santa María. / SUR

La Nao Santa María es una de las señas de identidad de la provincia de Huelva y su vocación colombina. Sugiere y evoca sus barcos, sus marinos, su tradición marinera y su historia más universal. Símbolo reconocible en todo el mundo de esta historia de encuentros y conocimientos mutuos, que la provincia de Huelva celebra ahora su 525 Aniversario.

Por ello, el proyecto Nao Santa María encarna el objetivo del 525 Aniversario de rememorar su historia para promocionar el patrimonio colombino, el turismo y la cultura onubense, con la construcción y puesta en valor de la embarcación que fue el vehículo de este Encuentro entre dos Mundos hace 525 años y volverá a serlo en el presente.

La Nao Santa María será la mejor embajadora itinerante del 525 Aniversario y la provincia de Huelva a lo largo de los puertos españoles, europeos y norteamericanos que visitará en las giras promocionales que llevará a cabo en los próximos años.

Por todo ello, en el marco del 525 Aniversario la Fundación Nao Victoria, con el apoyo de la Diputación Provincial de Huelva y la Fundación Cajasol, ha construido una réplica de esta histórica Nao Santa María.

Construcción

La construcción del buque se ha llevado a cabo respetando sus formas y detalles con rigor histórico, aplicando un sistema innovador y revolucionario en el sector de la construcción naval de réplicas históricas de estas características, que combina la construcción en fibra de vidrio y su recubrimiento en madera.

Se trata de una técnica novedosa que ha supuesto un enorme avance en cuanto a impacto ambiental, costes, perdurabilidad y mantenimiento del navío. Su construcción se ha realizado en los astilleros de Punta Umbría, y ha empleado cerca de una centenar de profesionales de diversas ramas: los trabajadores del propio astillero puntaumbrieño, artesanos rederos, carpinteros, cordeleros, mecánicos y electricistas, conformando un amplio equipo multidisciplinar de trabajo, junto a historiadores, ingenieros y constructores, que han intervenido en la planificación de los primeros planos de la réplica y diseñando las formas y medidas del barco. La obra ha tenido una duración aproximada de 12 meses, y la botadura del casco se realizó con éxito el 16 de marzo de 2018.

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