La vicepresidenta reconoce que «habrá que tomar decisiones» con el pago de las autovías

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno en funciones, esta mañana en la feria del Centro. /Salvador Salas
Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno en funciones, esta mañana en la feria del Centro. / Salvador Salas

Carmen Calvo participa hoy en la Feria de Málaga en la entrega del XII Premio Liderazgo Social PSOE a la Federación Andaluza Arco Iris

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha dejado hoy en Málaga un mensaje contradictorio acerca del posible pago de un peaje por el uso de las autovías. De una parte, trató de quitar hierro al asunto al afirmar que sólo es una reflexión que ha hecho el ministro de Fomento (José Luis Ávalos). «Es una de esas informaciones que en verano se disparan, que suele ocurrir mucho, pero el ministro solo dijo que había que tomar decisiones y que el Ministerio de Fomento estaba en una reflexión equilibrada entre los intereses económicos del Estado y la igualdad de los españoles para circular de la manera más cómoda, segura y rápida posible». Pero, al tiempo, hasta en dos ocasiones en pocos segundos aseguró que «hay que tomar decisiones» sobre este asunto: «Sólo fue un avance de una reflexión porque tocará tomar una decisión en algún momento», advirtió.

Y todo apunta a que tales resoluciones, en un tema tan polémico como este, van encaminadas a lo que tanto el ministro como destacados miembros de su cartera han puesto de relieve ya en varias ocasiones desde hace meses, esto es, a que será necesario cobrar un canon por el uso de determinadas autovías para asegurar el coste de su mantenimiento. Como SUR adelanta en su edición de hoy, en el caso concreto de la Hiperronda, que es una de las que tiene más papeletas en la provincia para convertirse en vía de pago en los próximos meses, el coste estimado inicialmente será de unos 0,25 euros por trayecto, o sea, 0,50 euros la ida y la vuelta. Para este cálculo, que no es oficial, se ha tomado como referencia el precio de la cercana AP-46 de Las Pedrizas, y se le ha aplicado un 10%, que es lo que Fomento anunció como marco general de los futuros peajes (una décima parte de lo que cuestan las autopistas).

Además

La vicepresidenta está hoy de visita en la feria de la capital, donde entregará el XII Premio Liderazgo Social PSOE a la Federación Andaluza Arco Iris. «Son los activistas que en Andalucía han hecho de verdad por la libertad, ahora que a las derechas se les llena la boca de libertad, y el papel lo aguanta todo, la libertad es un tajo continuo a pie de obra de las libertades de cada uno y Arco Iris ha hecho mucho por la libertad de la identidad sexual de tantos hombres y mujeres».

En el capítulo de valoraciones a cuestiones de ámbito nacional, sobre la investidura, Calvo criticó que el problema de la política española es que «quienes han perdido las elecciones todavía no han reflexionado sobre su derrota; el PP está enmascarando sus derrotas con espejismos como el de la Comunidad de Madrid».

Preguntada sobre la situación del barco de rescate de inmigrantes Open Arms, afirmó que para España los inmigrantes «son siempre iguales, no hay migrantes de primera y de segunda». «Los puertos españoles están abiertos cada noche y cada día en el Estrecho, donde Salvamento Marítimo tiene instrucciones de rescatar en las aguas españolas a todas aquellas personas que pueden perecer; España es un país ejemplar».