Luz verde al pliego de condiciones para construir un planetario frente al campamento Benítez

Luz verde al pliego de condiciones para construir un planetario frente al campamento Benítez

La parcela, que cuenta con más de 8.000 metros cuadrados, contará con un edificio que aspira a ser el más grande de España y uno de los mayores de Europa

Ana Pérez-Bryan
ANA PÉREZ-BRYAN

Tras el anuncio del alcalde, Francisco de la Torre, en la pasada campaña de las elecciones municipales, de que había un grupo inversor «interesado» en construir un planetario en Málaga que sumará un nuevo atractivo turístico y divulgativo, el equipo de gobierno se ha puesto manos a la obra para avanzar en este proyecto incluido en el programa electoral del PP.

Y lo ha hecho esta mañana en la Junta de gobierno local, donde se ha dado luz verde al pliego de condiciones para sacar a licitación la concesión del planetario, que aspira a convertirse en el mayor de España y en uno de los mayores de Europa. Ese primer paso está centrado en el pliego que regirá la concesión demanial para uso privativo (durante 37 años) de una parcela municipal de más de 8.800 metros cuadrados frente al campamento Benítez.

En ese espacio está prevista la construcción de un edificio cuyo planetario, con 21 metros de diámetro, tendrá capacidad para 322 personas. Un hall con capacidad para albergar exposiciones, un auditorio con más de 130 butacas, zona de oficinas y espacio reservado a las tiendas forman parte de la oferta de esta nueva infraestructura que trata, según ha manifestado el edil de urbanismo, Raúl López, de «crear una nueva centralidad más allá del centro histórico de la ciudad».

En este sentido, el concejal ha destacado el interés del espacio no solo por su capacidad para atraer turismo, sino también «por el enorme interés divulgativo y de educación». Además, este planetario terminará por completar la oferta científica que desde hace año impulsan en Málaga el centro Principia y el museo Alborania. Con respecto a las cifras que se barajan de partida, se esperan 100.000 visitas anuales y un impacto en la economía malagueña de unos diez millones de euros.

Entre los criterios de valoración que se van a tener en cuenta para esta adjudicación, ha avanzado el concejal, están la calidad arquitectónica del proyecto y su capacidad de integrarse en la parcela, el proyecto de gestión y dinamización del planetario y la capacidad de presentar la oferta económica más alta con respecto al canon del presupuesto base de licitación.