Luz verde a un mercado municipal en Teatinos, gestionado por manos privadas

Maqueta del proyecto del mercado./
Maqueta del proyecto del mercado.

El Ayuntamiento sacará a concurso la construcción de este equipamiento y su posterior explotación tras constatar el interés de al menos dos operadores

Francisco Jiménez
FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

Los vecinos de Teatinos están más cerca de tener un mercado de abastos, una actuación que lleva años enquistada en el Ayuntamiento pero que ahora empieza a ver la luz a tenor del interés mostrado por al menos dos grupos inversores que estarían dispuestos a asumir la construcción de este equipamiento valorada en 5,6 millones a cambio de gestionar su explotación durante un periodo máximo de 40 años. Un impulso a esta nueva infraestructura prevista en una parcela de la calle Maestro Jiménez (en la zona de Las Morillas, junto al centro de salud) al que ha contribuido la modificación del proyecto acometida por la Gerencia Municipal de Urbanismo y el Área de Comercio en el que se han reducido sus dimensiones y, por tanto, también su coste, ya que en el estudio de viabilidad elaborado en 2015 se establecía que el concesionario tendría que realizar una inversión mínima de 6,69 millones de euros para levantar el inmueble, además de abonar un canon anual de 105.000 euros durante 50 años, periodo que hasta la nueva Ley de Contratos era el máximo para una concesión. Esta gestión indirecta implica que quienes regenten los negocios de venta no abonarán tasas al Consistorio, sino que pagarán una tarifa al concesionario.

Además de los ingresos procedentes de los vendedores, al inversor también se le permitirá sacarle rentabilidad a las instalaciones poniendo en marcha negocios complementarios al de los puestos tradicionales, pudiendo tener cabida desde un supermercado hasta oficinas, pasando por una guardería y, por supuesto, restauración. En este sentido, el edificio está diseñado con una galería de 66 puestos (pueden agruparse varios) y otro espacio en una esquina para otros usos compatibles, y que tendrían un horario diferente a los mercado tradicional. El edificio contará con una superficie construida de 8.200 metros cuadrados distribuidos en una sola planta a nivel de calle, más el sótano,donde se prevé un 'parking' de 88 plazas tanto para los usuarios como para la carga y descarga.

A partir de ahora, se abre un plazo de información pública de 30 días antes de su aprobación en Pleno, que sería pasadas las elecciones locales

El nuevo estudio de viabilidad económico-financiera y el anteproyecto de concesión de obra para la construcción y explotación de este mercado municipal ha sido aprobado este viernes por el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga. A partir de ahora, se abre un plazo de información pública de 30 días antes de su aprobación en Pleno, que sería pasadas las elecciones locales del próximo 26 de mayo. «Tenemos el interés de dos operadores, uno de ellos muy interesado, y sabemos que es una actuación muy necesaria en el distrito para completar la oferta comercial de Teatinos», ha afirmado la concejala de Comercio, Elisa Pérez de Siles.

Más retrasados están los trámites en el otro mercado que el Ayuntamiento tiene en cartera desde hace años: el de Campanillas. Según ha explicado la edil, actualmente se está trabajando en la elaboración de un nuevo estudio de viabilidad para ajustarlo a la realidad actual con la idea de ponerlo en marcha también mediante gestión indirecta. Este futuro establecimiento está proyectado en la calle Tiziano y, según el proyecto vigente de momento, costaría 4,6 millones y requeriría un canon de 50.000 euros anuales. A la espera de los cambios que se puedan introducir, la planta baja albergaría 31 puestos y un local comercial, mientras que en la primera estarían los aseos, vestuarios y administración; quedando las dos superiores para cualquiera de los usos compatibles anteriormente citados. Además, se habilitará un aparcamiento subterráneo con 62 plazas para clientes y 12 para la carga y descarga.