El verano anticipado mantendrá las temperaturas altas toda la semana

La playa de la Misericordia presentaba ayer una estampa más propio de julio y agosto. :: ñito salas/
La playa de la Misericordia presentaba ayer una estampa más propio de julio y agosto. :: ñito salas

El buen tiempo llena las playas de la provincia, que ayer registró máximas de hasta 27 grados en distintos puntos del litoral

FRANCISCO JIMÉNEZ MÁLAGA.

Domingo de comuniones, de campaña electoral, de fiestas gastronómicas, de eventos solidarios.... Y, sobre todo, domingo de playa. El verano ha llegado por anticipado a la provincia de Málaga, y parece dispuesto a quedarse definitivamente. Aunque se espera que las temperaturas den un respiro en el mes y medio que queda para el arranque oficial del estío, el buen tiempo generalizado en el litoral con máximas que rondaron los 27 grados llenó ayer las playas a lo largo y ancho del litoral malagueño. Y eso que el viento de levante ayudó a suavizar el ambiente durante una jornada que miles de malagueños aprovecharon para disfrutar del sol, de la arena y darse los primeros chapuzones de la temporada.

La playa de la Misericordia o la de La Malagueta, en la capital, presentaban ayer una estampa más propia de julio o agosto que de mediados de mayo con niños jugando en la orilla, numerosos bañistas y pocos, o más bien ningún espacio libre para plantar la sombrilla para aquellos que se animaron más tarde a ponerse las chanclas y el bañador. Y no sólo en primera línea de playa.

Máximas

Era la consecuencia de un día en el que las máximas temperaturas se registraron en la mitad oriental del litoral, con los 26,9 grados marcados en Rincón de la Victoria o los 26,8 en Vélez, mientras en la capital se superaron levemente los 25 grados (25,2 en el termómetro del aeropuerto, que es el que se utiliza como registro oficial de la provincia, y 25,3 en la sede del Centro Meteorológico ubicado en El Cónsul). Temperaturas diurnas que están alcanzando niveles superiores a lo habitual en estas fechas, y que se mantendrán similares en el arranque de la semana.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el tiempo continuará seco y estable con cielos despejados, con máximas que se mantendrán sin cambios en el interior mientras en la Costa se espera un leve descenso situándose durante lunes y martes en torno a los 22 o los 23 grados. Será un paréntesis, porque el mercurio volverá a subir el miércoles con máximas de 29 grados, aunque la predicción apunta a que también será algo ocasional, ya que con vistas al próximo fin de semana se espera un tiempo parecido al de estos días. Por la noche, las temperaturas mínimas seguirán sin cambios o en ligeros descensos, aunque se situarán en torno a los 16 y los 18 grados. También demasiado altas para las fechas actuales... Y para conciliar el sueño.