La venta de motos se duplica en Málaga por el aumento del tráfico y los problemas para aparcar

Motos aparcadas en una calle del Centro de Málaga, donde cada vez es más difícil encontrar un hueco libre./SUR
Motos aparcadas en una calle del Centro de Málaga, donde cada vez es más difícil encontrar un hueco libre. / SUR

Los vehículos de dos ruedas ya suman más de 260.000, una cuarta parte del parque móvil en la provincia, y crecen sobre todo en el segmento de 125

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

La moto se ha convertido en una opción de movilidad urbana, incluso para los que nunca pretendieron ser moteros. No hay más que darse una vuelta por el centro de la capital y de cualquier ciudad de la Costa para darse cuenta de que el fenómeno va a más día a día. Las estadísticas de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) no dejan lugar a dudas. En los últimos cinco años las ventas prácticamente se han duplicado en la provincia, y el año pasado rozaron las 8.200 unidades. Los ciclomotores también crecen, pero en mucha menor medida.

El producto estrella es sin duda el ciclomotor de 125 centímetros cúbicos. tienen un diseño, una potencia y un consumo (muy bajo) que está adaptado al uso en la ciudad. Pero, sobre todo, la razón es que se pueden conducir con el carné de coche (B1), sin necesidad de ninguna otra prueba. Dentro de estas, dos modelos de Honda (la SH 125 y la PCX 125) reinan en el mercado local, según los datos aportados por la patronal. El parque de vehículos de dos ruedas de la provincia en 2017 se situó en 150.355 motocicletas y 110.601 ciclomotores. Ello supone una cuarta parte del parque móvil de particulares, comparado con los turismos (vehículos pesados y especiales aparte), y que suman 758.659, según las estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Necesidades de movilidad

José María Riaño, secretario general de Anesdor, corrobora que el mercado de la moto tiene un crecimiento continuo, no sólo en la provincia sino también a nivel nacional desde la salida de la crisis, en 2013. «Hubo un cambio de tendencia y empezó a crecer», explica, y justifica el pequeño bache que muestran los números el año pasado por una alteración estadística fruto de un cambio legal: ante la introducción de la normativa Euro 4 de emisiones (más restrictiva), se adelantaron muchas ventas a 2016, «pero se ve que la tendencia es creciente, tanto en nuevos como en ocasión, porque cada vez más personas optan por ella».

El mercado es muy amplio, pero básicamente está dividido entre motivos de ocio y de movilidad, casi al 50%. Así, más de la mitad del mercado lo componen los 'scooters', diseñados para el tráfico urbano. «Crecen por razones de movilidad, son una solución al atasco diario y a la falta de aparcamiento». También son más económicas, tanto en la compra como en el mantenimiento y el consumo, y Riaño estima que proporcionan entre un 50 y un 70% de ahorro en el tiempo de desplazamiento. «Cada día hay más tráfico, más atascos, la ciudad es más hostil», describe. De ahí que más de la mitad del mercado sean motos ligeras, de hasta 125 centímetros cúbicos, que cubren las necesidades básicas del día a día.

Además...

A la demanda de los particulares, se suma la que protagonizan las empresas de 'motosharing', esto es, de alquiler por minutos; y el auge de las empresas de reparto de paquetería de 'última milla'. El secretario general de Anesdor coincide en que las perspectivas de futuro son muy positivas, y estos dos son factores que tienden a acelerar las ventas. «Existe la necesidad de evolucionar la movilidad en las grandes ciudades, donde cada vez hay más restricciones por el medio ambiente, como en Barcelona y Madrid. La moto no tiene este tipo de problemas, por lo que gana ventajas». De ahí que, para este año, la patronal prevea un crecimiento moderado, inicialmente previsto en el entorno del 5 %, aunque, a tenor de las buenas cifras del arranque del año, esta podría llegar a duplicarse. «Hay una evolución de la movilidad en las ciudades», sentencia.

Si la mejora de la movilidad y la calidad ambiental es el dato positivo, en el lado negativo destacan dos cuestiones. La primera, es que el número de accidentes en moto va en aumento en la capital, motivados tanto por su mayor número como por la inexperiencia de los conductores. La estadística de la Policía Local de 2015 (última disponible) refleja un aumento, con 70 accidentes más (sólo de motos, sin contar los ciclomotores, donde bajan), por encima del millar de siniestros totales.

El otro problema creciente es el del aparcamiento en el Centro, que está provocando quejas de los usuarios por la falta de espacios reservados. La profusión de vehículos de dos ruedas hace que muchas veces sea difícil encontrar un hueco. Al respecto, el Área de Movilidad, que dirige Elvira Maeso, pone de relieve que este tipo de vehículos son prioritarios dentro de sus planes, porque facilitan el tráfico. Por lo que cada año se amplían las zonas reservadas, aunque cada vez es difícil, ya que hay menos sitio físico, a causa del proceso de peatonalización. Con todo, en los últimos cinco años se han generado unas 1.400 plazas adicionales, en todos los distritos (80 en lo que va de este año), hasta un total de 5.820.

LAS MÁS VENDIDAS

1 Honda SH 125
2 Honda PCX 125
3 Kymco Agility City 125
4 Piaggio Liberty 125
5 Yamaha Nmax 125
1 Piaggio Zip
2 Peugeot Kisbee
3 Yamaha Neos
4 Peugeot Tweet
5 Yamaha Jog

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