Borrar
Integrantes de la Alianza Malagueñapor la Emergencia Climática, en la entrada a la Casona. Sur
Una veintena de organizaciones ecologistas piden al Ayuntamiento de Málaga la declaración de emergencia climática

Una veintena de organizaciones ecologistas piden al Ayuntamiento de Málaga la declaración de emergencia climática

La plataforma, recién constituida, reclamará en el pleno municipal acciones como restringir el tráfico y evitar la contaminación de los cruceros

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 5 de julio 2019, 13:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una veintena de organizaciones ecologistas y por la movilidad sostenible han constituido la Alianza Malagueña por la Emergencia Climática, un movimiento similar al de otras grandes capitales europeas, que tiene como principal reto lograr la declaración de emergencia climática en la ciudad, lo que supondría un compromiso por parte del Ayuntamiento para que sus decisiones tomen como base la reducción de emisiones para ayudar a frenar el calentamiento global.

Entre los integrantes están colectivos como 'Fridays for Future', Red Málaga por el Clima, 'Extinction Rebellion', Ecologistas en Acción, la Asociación de Personas Usuarias de Vehículos para la Movilidad Personal y Ecológica, la Red de Escuelas Andaluzas por el Clima, Ruedas Redondas, Equilibrio Marino, la Casa Invisible, Jaulas Abiertas, la asociación de vecinos El Palo, Bosque Urbano, SOS Martiricos, Merkaético El Cenacho; Bienvenidas Refugiadas, Economía del Bien Común, Facua, Renta Básica, Interred, Sindicato de Inquilinos, entre otras.

La Alianza considera que el Planeta no podrá soportar mucho más la actual situación, según las advertencias de la comunidad científica, y como misión pretenden que el primer pleno municipal ordinario de la nueva legislatura acepte este compromiso, que supondría, entre otras, nuevas restricciones a los coches de combustión, medidas para evitar la contaminación de los cruceros en el Puerto y más control de los que consideran los principales emisores, entre los que citan la fábrica de cemento de La Araña y la central de ciclo combinado de Campanillas.

Para ello, la Alianza anuncia que utilizará el derecho de petición, «de forma colectiva y masiva», para presentar una moción que, si finalmente se logra incluir en el orden del día, se tendrá que votar por parte de los grupos políticos con representación en la Casona del Parque. Una veintena de representantes de estas entidades, entre ellas profesores de la UMA, han participado esta mañana en un acto simbólico en la escalinata de la sede consistorial. Martina di Paula y Esther Simón, de 'Fridays for Future', recuerda que los propios informes del OMAU, organismo perteneciente al Ayuntamiento; del Centro Oceanográfico de Málaga, del Centro Andaluz del Medio Ambiente ponen de relieve las «innegables consecuencias del cambio climático», por la subida del nivel del mar, las olas de calor, la abundancia de medusas, las lluvias torrenciales y los temporales. Marco Marchioni, de 'Extinction Rebellion' asegura que, según Aemet, en España se han multiplicado por diez las olas de calor; mientras que en Málaga siguen aumentando las emisiones de CO2, «cuando deberían estar disminuyendo». El transporte privado y comercial supone el 33%, aunque también cita el Aeropuerto, el Puerto (con una mención especial para los cruceros); la cementera y la central de ciclo combinado.

Leticia Velasco, de la Red Málaga por el Clima, concluye: «Es necesario ya que se adopten medidas en nuestro municipio para luchar contra el cambio climático. Nos encontramos en un momento sin precedentes porque centenares de personas y organizaciones están ejerciendo su derecho», para pedir al Ayuntamiento la declaración del estado de emergencia climática y ecológica y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a cero en 2025.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios