Borrar
Imagen de la fractura Francis Silva
Los vecinos se movilizan para proteger el ficus centenario del paseo de Sancha

Los vecinos se movilizan para proteger el ficus centenario del paseo de Sancha

La oposición exigirá al Ayuntamiento el informe que determina las causas exactas de la rotura tras comprobar el malestar vecinal

Juan Soto

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 18 de septiembre 2018, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos no piensan quedarse de brazos cruzados tras la caída de una de las grandes ramas del ficus centenario del paseo de Sancha. Pese a que el área de Parques y Jardines ha determinado que la rotura se ha debido a causas naturales, los residentes han decidido movilizarse para proteger este ejemplar que se encuentra protegido en el PGOU y evitar que termine perdiéndose por completo. Al mismo tiempo, los grupos municipales Málaga para la Gente y PSOE van a exigir al equipo de gobierno el informe técnico elaborado tras la rotura para comprobar las causas reales de este repentino deterioro.

Tal y como adelantó ayer SUR, el ejemplar se partió el pasado jueves a media tarde, y tras la voz de alarma dada por los vecinos, un técnico municipal del área de Parques y Jardines determinó que el ejemplar se había partido «por causas naturales» y no por una mala actuación por parte de los propietarios del suelo. El ejemplar se encuentra en una parcela privada en donde la empresa granadina Nuovit Homes tiene previsto construir 11 viviendas de lujo repartidas en dos bloques, lo que ha provocado las suspicacias en el vecindario.

El ficus afectado –aún no se ha retirado la rama partida– está ubicado casi en el centro de la antigua Villa Trini y los promotores de esta obra están obligados a respetar tanto las raíces como la copa del árbol, según se recoge en la licencia concedida por Urbanismo. En este sentido, el proyecto presentado por la empresa se plantea como sostenible para proteger toda la estructura del ficus –prevé una construcción semicircular para respetar los 16 metros de diámetro que a los que están obligados–.

La caída del árbol pilló por sorpresa a los técnicos municipales, pero no tanto a los vecinos, que ahora se han organizado a través de las redes sociales con el ánimo de «hacer ruido y que nadie se olvide de que este árbol hay que conservarlo». De momento han creado diferentes perfiles en redes sociales, pero no descartan pasar a la acción. Mónica España, una de las vecinas que ha comenzado a movilizar fuerzas, explica que desde que se vendió la parcela se temían lo peor. «En 30 años que llevo aquí nunca se ha roto ni una rama», denuncia algo incrédula por lo que ha pasado. «El Ayuntamiento dice que la rotura puso deberse a la lluvia... ¿pero qué lluvia?», se pregunta.

El árbol se encuentra en una parcela en la que se van a construir once viviendas de lujo

En la misma línea, el presidente de la asociación de vecinos Limonar–Caleta, Fernando Martín Mandly, ha pedido conocer todos los detalles del proyecto y las medidas de precaución que deben respetar los responsables de la obra para garantizar la supervivencia de este enorme ejemplar. «Hay un silencio absoluto, pero resulta curioso que se haya caído justo en este momento», dice. Aunque asegura no tener juicios de valor para conocer lo que ha pasado, sí se muestra preocupado por el futuro del árbol:«Es un patrimonio que no podemos perder», sostiene.

Francisco, un vecino de la urbanización anexa, añade algo más de intriga a la situación. Dice que hace dos meses ya se secó un enorme pino en la misma parcela –aún sigue ahí–, lo que podría indicar que el mantenimiento no es el todo correcto. «Los de la promotora nos dijeron que ellos sólo siguen los consejos de mantenimiento proporcionados por el Ayuntamiento, pero hasta entonces nunca había pasado algo así».

Por todo ello, los grupos municipales, que tampoco lo tienen nada claro, van a pedir cuentas al Ayuntamiento. El concejal de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, anunció ayer que hoy mismo solicitarán por escrito conocer ese supuesto informe municipal «para que no haya más suspicacias»; mientras que la concejala del PSOE, Begoña Medina, avanzó que ellos van a reclamar el informe de la cata realizada en el terreno y la comparecencia del concejal del área para que explique cuál es el mantenimiento que se realiza del arbolado público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios