«Vamos a ampliar las operaciones de tarde para reducir las esperas»

Víctor Baena, en su despacho del Hospital Regional. /SUR
Víctor Baena, en su despacho del Hospital Regional. / SUR

Víctor Baena, gerente del Hospital Regional de Málaga 

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

Después de desarrollar su carrera profesional como médico urólogo en el Hospital Regional (antiguo Carlos Haya), Víctor Baena conoce bien los entresijos del centro. Ahora, tras ser nombrado gerente, su reto es mejorar el hospital y reducir la lista de espera. Así, entre la medidas previstas está hacer más operaciones por las tardes.

–¿Cómo afronta el reto de ser gerente de un hospital como el Regional de Málaga?

–Todo el equipo directivo afrontamos esta etapa con una gran ilusión. Lo que queremos es cambiar cosas para mejorar, por eso habrá que priorizarlo todo, porque todo redunda en mejorar la asistencia. En el tema de las listas de espera y de las demoras, Málaga no estaba muy mal en comparación con otras provincias andaluzas, pero hay que tener un plan de actuación tanto de operaciones como de consultas y de pruebas diagnósticas. Para ello, necesitamos que todo el hospital dé una respuesta.

–¿Cómo se ha encontrado el centro hospitalario tras asumir su cargo?

–Este es un hospital bastante sano, que tiene unos profesionales perfectamente cualificados y con una ilusión y unas ganas de colaborar tremendas. Cuento con el ofrecimiento de todos para mejorar. No habido ninguno que haya dicho lo contrario. Los profesionales dispuestos a seguir trabajando, como han hecho hasta ahora, para mejorar la asistencia, que es para lo que estamos aquí. Para conseguirlo hay que mejorar en todo:en compras, en equipamiento, en instrumental, en personal...

–¿Qué actuaciones tiene previstas llevar a cabo para combatir las listas de espera quirúrgicas?

–El hospital ya abrió por las tardes el año pasado tres quirófanos de traumatología, uno de urología y otro de neurocirugía, es decir, de las listas de espera más sensibles. Ese plan lo vamos a continuar y pensamos ampliarlo. Todo va a ir un poco ligado a la disponibilidad de camas. Esa asistencia extra tiene que ser por las tardes, porque por las mañanas ya tenemos todos los quirófanos ocupados. El aumento de las operaciones ocupa camas, pero, vamos, que estamos trabajando en ese asunto.

«Cuento con el ofrecimiento de todos los profesionales para mejorar el hospital», asegura Baena

–¿Los sábados también se van a realizar intervenciones quirúrgicas para sacar a más pacientes de la lista de espera?

–Si es necesario, posiblemente.

Lo digo porque el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha anunciado la apertura de quirófanos en sábado.

–Sí, pero eso quizá sea para ciudades andaluzas que están bastante peor que nosotros. En 2018, este hospital abrió quirófanos de tarde, como ya le he dicho. Eso, unido a todo lo que queremos seguir abriendo, nos permite que igual no tengamos que operar los sábados, pero es algo que también se contempla por si fuera necesario.

O sea, que lo que se quiere es incrementar las intervenciones quirúrgicas de tarde, como ya se hizo el año pasado, ¿verdad?

–Sí. Hay especialidades que no están operando por la tarde que puede que tengan que hacerlo.

–¿También se va a actuar para dar agilidad a las demoras de las consultas y de las pruebas diagnósticas?

–Sí. Ahora estamos en una fase de análisis de la situación. Cuando sea necesario habrá también actividad de tarde, porque por las mañanas lo tenemos todo ocupado, con la finalidad de mejorar y depurar las listas de espera. Asimismo, se ejecutará un plan extraordinario en aquellas especialidades en las que consideremos que no hay otra opción.

–¿ Y habrá dinero para pagar a los profesionales ese trabajo extra?

–Hay un dinero previsto por la Consejería para el plan de urgencia contra las listas de espera, que se destinará fundamentalmente a los lugares que están peor. Los que estamos medio o mal o medio bien, según como se mire, pienso que también vamos a tener acceso a ese plan. La promesa es que sí habrá dinero.

Temas

Sas