Los usuarios le dan casi un sobresaliente al metro de Málaga

Viajeros en la estación del metro del Perchel. /Sur
Viajeros en la estación del metro del Perchel. / Sur

El 85% de los pasajeros utiliza este medio de transporte de manera habitual, dos puntos más que en el sondeo del año anterior

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

Los usuarios le dan casi un sobresaliente al servicio del metro de Málaga. La nota recibida ha sido de un 8,78 sobre 10 en la encuesta de satisfacción anual de usuarios realizada entre el 11 y el 17 de marzo, a cargo de la empresa Tema Grupo Consultor. El sondeo ha contado con la participación de 1.852 viajeros, según informa la Consejería de Fomento de la Junta. El aspecto más destacado es el aumento de la fidelización, ya que el 85% de los pasajeros afirma utilizarlo de forma habitual, dos puntos más que en el resultado de 2018.

La encuesta tiene un margen de error declarado del 2,27% y un nivel de confianza del 95%. El resultado es levemente superior al de 2018, cuando la valoración general fue de 8,73. Así, el 69% de los usuarios consultados sostiene que el servicio es «excelente» (una valoración de entre 9 y 10); mientras que un 30,2% sitúa su calificación en la categoría de satisfactoria, es decir, puntúa entre 7 y 8. Tan sólo un 0,7% de los encuestados lo cataloga de mejorable, con una valoración del 5. Un 0,1% la califica de crítica.

En el estudio se evalúan 19 aspectos relacionados con el servicio. Los mejor calificados son, en orden de mayor a menor, la limpieza de las estaciones, los pasillos y los trenes, así como la información sobre interrupciones del servicio y la sensación seguridad. Las prestaciones de este sistema de transporte mejor puntuadas son la rapidez de llegada a destino; la comodidad con las conexiones; las escaleras mecánicas y los ascensores; las canceladoras y venta automática; la ausencia de averías e interrupciones; la combinación con el uso de la bicicleta; la claridad de la señalización y la accesibilidad de estaciones y trenes, que obtienen todas notas superiores al 9.

Alta frecuencia de uso

La frecuencia de uso de este sistema de transporte, de acuerdo a la encuesta, es elevada, ya que el 60,5% de los viajeros lo usan cuatro o más días a la semana y el 10,4% de uno a tres días. Llama la atención que el principal factor de viaje es el ocio, con un 24,1%; seguido de los estudios (19,7%) y el trabajo (18,6%); la visita al médico (11,7%) y gestiones diversas y compras (con un 14,7% y un 11,2%, respectivamente). En cuanto al nivel de confianza, los usuarios mantienen una valoración del 99,3%.

La oferta del servicio satisface al 86,7%, que consideran adecuado el horario del primer y último tren. Al 98,3% de los clientes les parece apropiado el intervalo de paso de los trenes. Por su parte, el 81,7% considera adecuados los servicios especiales en fechas como Semana Santa, feria y Navidad. La gran mayoría se inclina por la rapidez y ahorro de tiempo en los desplazamientos (58,8%), mientras que la comodidad es un aspecto que priorizan el 16,8%.

El perfil medio del usuario es el de mujeres, con edades comprendidas entre 27 y 34 años, residentes en el radio de influencia de las líneas 1 y 2 (Carretera de Cádiz, Perchel, Cruz del Humilladero, Teatinos) y que cuentan con formación media. En cuanto a la ocupación, en general, son estudiantes y trabajadores. El 85% de los usuarios utiliza este sistema de transporte desde hace más de un año y la mayoría de los viajeros suelen realizar dos viajes al día.