Las urgencias del Hospital Clínico, las cuartas más denunciadas de España ante El Defensor del Paciente

Imagen de archivo del Hospital Clínico./
Imagen de archivo del Hospital Clínico.

La memoria anual de esta asociación que defiende los derechos de los enfermos dice que la sanidad andaluza «va de mal en peor»

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

Las urgencias del Hospital Clínico Universitario fueron las cuartas de España más denunciadas el año pasado ante la Asociación El Defensor del Paciente, según se dice en la memoria de 2018 de esa entidad. Ese listado negativo lo encabeza el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, seguido por el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, el Hospital Vall d'Hebrón (Barcelona), el Clínico de Málaga, el Gregorio Marañón (Madrid), La Paz (Madrid), el Complejo Hospitalario de Toledo, el Complejo Hospitalario Insular (Las Palmas), La Fe (Valencia) y en décima posición el Reina Sofía de Córdoba.

En la memoria de El Defensor del Paciente se indica que esos servicios de urgencias presentan «deficiencias similares como ha quedado de manifiesto en repetidas etapas a lo largo del año: pacientes hacinados por falta de espacio, insuficiente número de camas, horas de espera hasta recibir asistencia, colapso brutal y errónea gestión organizativa».

El Defensor del Paciente considera que la sanidad pública de Andalucía «va de mal en peor», ya que, junto a Canarias y Cataluña, es la comunidad que peores servicios sanitarios tiene de todo el territorio español», lo que repercute en las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas, en las carencias y problemas de la atención primaria, así como en la masificación de las urgencias hospitalarias.

La memoria de la citada asociación hace referencia a las denuncias presentadas por hospitales, especialidades y servicios en todas las comunidades españolas. En el caso de Andalucía, El Defensor del Paciente recibió el año pasado 2.706 quejas, que oscilan entre las 834 de Sevilla y las 82 de Huelva. Málaga, con 786 denuncias, ocupa la segunda posición en ese 'ranking'.

Entre los cinco hospitales públicos del SAS más denunciados ante El Defensor del Paciente hay dos de Málaga, el Regional (antiguo Carlos Haya), en segundo lugar, y el Clínico Universitario, que se encuentra en la cuarta posición. El primer puesto lo ocupa el Virgen del Rocío de Sevilla, el tercero el Virgen Macarena de Sevilla y el quinto el Reina Sofía de Córdoba.

Si se analizan las reclamaciones más frecuentes, las especialidades y los servicios con más quejas se aprecia, según la memoria de El Defensor del Paciente, que el tema de las listas de espera se lleva la palma y se halla en la primera posición en Andalucía, seguido por las denuncias a los servicio de urgencias, cirugía general, traumatología y ginecología y obstetricia.

 

Fotos

Vídeos