Urbanismo ultima los informes para otorgar el permiso de obras al planetario de Málaga
Los empresarios que ganaron hace casi tres años el concurso para desarrollar este proyecto entregaron en diciembre las últimas modificaciones del diseño
El próximo mes de mayo se cumplirán tres años desde que el Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, resolviera el ... concurso para otorgar una parcela municipal ubicada junto al campamento Benítez y el centro comercial Ikea para la construcción de un planetario. Aquel concurso fue promovido por el Consistorio a raíz de una propuesta presentada por la sociedad jiennense AstroÁndalus. Sin embargo, a la convocatoria se presentó otra oferta más que fue la que finalmente resultó adjudicataria.
Publicidad
Se trata de una sociedad formada por la empresa local de ingeniería Gestomer junto con el reputado astrónomo malagueño Alberto Castro Tirado y la multinacional Sky-Skan, especializada en la construcción de planetarios. Estos privados solicitaron la licencia de obras para acometer el proyecto dentro de los tres meses de plazo desde la formalización de la concesión que establecía el pliego de condiciones del concurso, pero desde entonces el expediente no fue completado por los privados, para desesperación de los responsables municipales.
Como ha venido informando SUR, la sociedad adjudicataria ha justificado esta demora en la realización de variaciones en el diseño inicial del planetario. Así, apuntaron que se había decidido ampliar la zona expositiva en unos 800 metros cuadrados, de forma que abarque más de 3.000 metros cuadrados.
Sin embargo, la documentación definitiva con todos estos cambios no fue entregada en Urbanismo hasta finales del año pasado, por lo que no ha sido hasta ahora cuando los técnicos municipales han podido estudiar el expediente en profundidad y solicitar las correspondientes correcciones para poder evacuar la licencia de obras.
Publicidad
Así lo confirmó el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, quien apuntó que el expediente ya ha sido actualizado con nueva documentación entregada el pasado mes de diciembre. En el mismo sentido, el gerente de la unión temporal de empresas Málaga Planetarium, Antonio Castro Tirado, hermano del astrónomo que lidera el proyecto, confirmó que el proyecto se encuentra finalmente «en la parrilla de salida», pendiente de la luz verde de Urbanismo.
Financiación pendiente aún por completarse
Según admitió Castro, este permiso resulta clave para los promotores del planetario puedan cerrar la financiación del proyecto con inversores dispuestos a contribuir para sacarlo adelante a nivel económico. Las obras están valoradas en más de diez millones de euros. Así, reconoció que la financiación está resultando «un proceso arduo», y que los inversores que están dispuestos a sumarse quieren «tener seguridad» de que se va a acometer. Con todo, confío en que pronto se obtenga la licencia para la construcción ya que, aunque la instalación no se ha ejecutado aún, estos privados sí están pagando el canon pactado con el Consistorio por la disposición del suelo, que son 115.000 euros anuales.
Publicidad
Según se informó en 2020, el planetario de Málaga sería el más grande de España y uno de los mayores de la Unión Europea, ya que su sala de proyecciones, con capacidad para 400 personas, alcanzará un diámetro interno de 27 metros. Se realizará en una parcela de 8.811 metros cuadrados ubicada entre el Benítez y el centro comercial Ikea, junto al vial que conecta la N-340 con la autovía de Guadalmar.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión